Como país productor de alimentos para el mundo, como se lo conoce a Paraguay por sus actividades principales en la agricultura y la ganade­ría como fuente de ingresos económicos, puede ir más allá de la mera exportación de materia prima y proveer versiones procesadas o ter­minadas de su producción. Esta recomendación se viene escuchando desde hace ya un tiempo y ciertos rubros de alguna forma ya lo empeza­ron a hacer con el desarrollo de nuevos productos, desde galletitas, barras de cereales, productos hechos de cuero, en yerba mate, y los más recien­tes incluso con la incorpo­ración del cannabis en ali­mentos y otros productos terminados hasta cosméticos.

Ahora, lo que se pretende desde el CAF (Banco de Desarrollo de los países de América Latina y el Caribe) es que se pueda aprovechar a mayor escala este poten­cial país, lo cual se abordará en el próximo evento deno­minado RED 2021 Paraguay “Caminos para la Integra­ción: Facilitación del Comer­cio, Infraestructura y Cade­nas Globales de Valor”. Se trata de un evento online, de acceso libre, en el que todos los interesados pueden par­ticipar, registrándose. Será el lunes 7 de marzo a las 9:00, en el marco de la Asamblea Anual del CAF a llevarse a cabo en el país hasta el mar­tes 8. Para hacer extensiva la invitación, el CAF realiza una breve introspección sobre la mayoría de los países de Amé­rica Latina en los últimos 30 años, que implementaron políticas de apertura comer­cial, tanto de forma unilate­ral, multilateral, así como en el marco de acuerdos comer­ciales regionales y extrarre­gionales.

Señala que tales medidas resultaron en una reduc­ción de aranceles y barreras no arancelarias, los cuales generaron aumentos en los niveles de comercio e inver­sión, que en promedio, fue­ron menores de lo esperado. Resalta que Paraguay logró sobresalir en la región como uno de los países con mayor dinamismo en los niveles de comercio agregado, ele­vando su comercio exterior; importaciones y exportacio­nes, del 32% del PIB durante 1980-1984 al 70% del PIB en el período 2015-2019. Pero a la par, otros indicadores de apertura dan razón de que falta algo más, pues tanto la inserción en cadenas regio­nales y globales de valor, medidas como el valor agre­gado en los envíos de Para­guay como para el resto de la región, arrojan un desem­peño mucho más modesto, señala el CAF.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte que será ampliado en su totalidad el día del evento evalúa la hipótesis de que la baja inserción inter­nacional de las empresas de América Latina en gene­ral y de Paraguay en parti­cular se debe, en parte, al poco aprovechamiento del espacio regional como com­plemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones.

Dejanos tu comentario