Como país productor de alimentos para el mundo, como se lo conoce a Paraguay por sus actividades principales en la agricultura y la ganadería como fuente de ingresos económicos, puede ir más allá de la mera exportación de materia prima y proveer versiones procesadas o terminadas de su producción. Esta recomendación se viene escuchando desde hace ya un tiempo y ciertos rubros de alguna forma ya lo empezaron a hacer con el desarrollo de nuevos productos, desde galletitas, barras de cereales, productos hechos de cuero, en yerba mate, y los más recientes incluso con la incorporación del cannabis en alimentos y otros productos terminados hasta cosméticos.
Ahora, lo que se pretende desde el CAF (Banco de Desarrollo de los países de América Latina y el Caribe) es que se pueda aprovechar a mayor escala este potencial país, lo cual se abordará en el próximo evento denominado RED 2021 Paraguay “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”. Se trata de un evento online, de acceso libre, en el que todos los interesados pueden participar, registrándose. Será el lunes 7 de marzo a las 9:00, en el marco de la Asamblea Anual del CAF a llevarse a cabo en el país hasta el martes 8. Para hacer extensiva la invitación, el CAF realiza una breve introspección sobre la mayoría de los países de América Latina en los últimos 30 años, que implementaron políticas de apertura comercial, tanto de forma unilateral, multilateral, así como en el marco de acuerdos comerciales regionales y extrarregionales.
Señala que tales medidas resultaron en una reducción de aranceles y barreras no arancelarias, los cuales generaron aumentos en los niveles de comercio e inversión, que en promedio, fueron menores de lo esperado. Resalta que Paraguay logró sobresalir en la región como uno de los países con mayor dinamismo en los niveles de comercio agregado, elevando su comercio exterior; importaciones y exportaciones, del 32% del PIB durante 1980-1984 al 70% del PIB en el período 2015-2019. Pero a la par, otros indicadores de apertura dan razón de que falta algo más, pues tanto la inserción en cadenas regionales y globales de valor, medidas como el valor agregado en los envíos de Paraguay como para el resto de la región, arrojan un desempeño mucho más modesto, señala el CAF.
El reporte que será ampliado en su totalidad el día del evento evalúa la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas de América Latina en general y de Paraguay en particular se debe, en parte, al poco aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones.