Los fleteros irán a paro desde mañana si es que hoy no se llega a un acuerdo con el Gobierno, confirmó a La Nación el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho.
El sector realizará esta medida en vista al último incremento en el precio del combustible, lo que podría generar un desabastecimiento de productos en supermercados y comercios.
De acuerdo al representante del gremio, el paro afectaría a unos 40 camioneros en todo el país.
“Nos afecta mucho, ya que el 50% de nuestros costos operativos es el combustible, por lo que tiene una fuerte incidencia. Cuando decimos que vamos a parar, más que una amenaza, es una cuestión logística. No podemos nosotros trabajar y absorber las pérdidas que genera esto”, indicó.
Con estos últimos incrementos, el costo que representa llenar el tanque de un camión actualmente es más de G. 1.000.000, indicó. Anteriormente, la inversión no llegaba siquiera a esta cifra.
COSTO DE FLETE
Según explicó, lo ideal es que suba el costo del flete para “acomodar todo” y lograr equiparar los gastos. “Si no tenemos una solución para el miércoles, mis compañeros están en condiciones de hacer un paro en todo el país desde el jueves”, afirmó Zaracho. A criterio de los camioneros es imposible seguir trabajando si el combustible sigue subiendo cada 15 o 20 días, por lo que creen que hay que buscar una solución para poder seguir brindando el servicio de flete.
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Acuerdo en Itaipú otorgará mayor previsibilidad al Paraguay, afirman
La definición de la tarifa energética en USD 19,28 kW-mes en la Itaipú Binacional para este 2024 y hasta el próximo 2026 representa un logro tanto para Paraguay, como para el Brasil y a partir de ahora comienza una etapa en la que ambos países podrán tener más previsibilidad, indicaron desde la hidroeléctrica.
“No hay vencedores, ni vencidos y por primera vez se hace una negociación de tres años que permite una previsibilidad para toda la Itaipú y sobre todo para el Paraguay, todo esto que era crónico de demorarse en la definición de las tarifas y demás, hoy ya es historia”, expresó José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de comunicaciones de la Binacional.
En contacto con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, afirmó que es “inapelable” el éxito alcanzado en el marco de las negociaciones y que esto se ve reflejado en la satisfacción tanto de las autoridades de la margen brasileña como la paraguaya que entienden que Itaipú es un patrimonio con un valor altísimo para ambos países.
“A partir de ahora ya se acabó gritar el gol y ya es dibujar qué hacemos con Itaipú en los próximos 50 años, será un lindo desafío porque nos tiene que encontrar unidos y digo esto porque uno muestra los números y aun así hay gente que pretende buscarle el pelo a la sopa. Me parece que la famosa frase de ‘Itaipú causa nacional’ no la abrazan todos”, manifestó el asesor.
Rodríguez Tornaco resaltó que hubo un excelente equipo negociador por parte de nuestro país, por lo que destacó la visión del presidente de la República en designar a estas personas y así evitar situaciones que se dieron en el pasado, cuando Paraguay terminó cediendo ante los intereses de Brasil.
“Tomamos el compromiso de transparentar el uso de todos recursos que vienen, esa línea baja de presidencia, y al final la gente tendrá que recibir el bienestar”, aseguró. El impacto que ha tenido la hidroeléctrica para nuestro país es tremendo, afirmó Tornaco, por lo que los nuevos objetivos que se fijen en el nuevo Anexo C, serán claves para los próximos 50 años.
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Se suspende el paro de transportistas previsto para el lunes
Tras la reunión tripartita, empresarios acordaron levantar el paro anunciado para este lunes 20 de mayo, a raíz de que quedaron conformes en algunos puntos tratados. No obstante, analizaron la posibilidad de seguir conversando con el gobierno, y por tanto, anunciaron la postergación de la medida de fuerza para el próximo 10 de junio.
Esperan que en el lapso de estos 22 días se pueda llegar a una solución de fondo anunciada por el Presidente Santiago Peña. La reunión tripartita se llevó a cabo en la sede de Ministerio del Trabajo, donde participaron los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y el viceministro del Transporte Emiliano Fernández, con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.
Al término de la reunión el viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que durante la reunión se estuvo analizando los cinco puntos que fueron establecidos como motivo del paro. Mencionó que en varios de estos puntos se tuvo un avance importante.
En el desarrollo de la reunión se plantearon dos situaciones, por parte del Viceministerio del Transporte que solicitó el levantamiento de la medida de fuerza anunciada, ya que fueron satisfechos algunos de los reclamos como ser el pago del subsidio pendiente del mes de marzo. Además del compromiso que en la brevedad se pagará el subsidio del mes de abril.
En tanto, Cetrapam planteó la posibilidad de seguir negociando y planteando el avance de 5 días más conforme la legislación, para seguir dialogando; pero sin estar de acuerdo con el levantamiento total del paro.
“Por tanto, ante esta situación, que ambas partes se mantiene en su posición; el Viceministerio por levantar el paro, y la Cetrapam de realizar el paro abierto a seguir con las negociaciones. La autoridad administrativa del Trabajo, en base a las facultades que tiene, ha decidido suspender el paro del transporte que estaba previsto para el lunes 20 de mayo, por un plazo de 22 días”, explicó el ministro Segovia.
Añadió que dentro de este plazo continuará las negociaciones entre las partes, y esperan que en este tiempo se llegue a un acuerdo definitivo. “Si no hay acuerdo, el paro estará reuniendo los requisitos legales previsto en la normativa, y se estaría realizando el próximo 11 de junio”, acotó.
Pagos de subsidios
A su turno, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández mencionó que el desembolso de los subsidios se viene realizando conforme a la estrategia acordada y plasmada en el decreto 710 sobre la forma de pago.
“El subsidio de marzo está pagado, creo que hay dos firmas que hay que trabajar en algunos documentos pero está pagado casi en la totalidad, en un 99 %. Mientras que el subsidio de abril se está procesando. Hay que recordar que el pago de subsidio es por mes vencido”, acotó.
En tanto, César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam reconoció los esfuerzos del Viceministerio de Transporte, para tratar de poner al día los subsidios. Igualmente reconoció los esfuerzos que se hicieron para continuar con los sumarios administrativos a efecto de la renovación de los permisos que forman parte de los puntos que han solicitado.
“Valoramos lo que dijo el presidente de la República, Santiago Peña días pasados, en donde reconoce la situación del transporte público es una responsabilidad compartida y todos tenemos que ejercer el esfuerzo necesario para transformarlo”, mencionó.
Asimismo, confirmó la suspensión del paro previsto para este lunes 20 de mayo, y toman este tiempo como una posibilidad para que en el disenso que hoy existe se pueda comenzar a construir un consenso que permita brindar la tranquilidad a la ciudadanía.
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No al paro: 400 buses de contingencia circularán en favor de la ciudadanía
La Asociación de Transportistas puso a disposición 400 buses internos para hacer frente al paro de transporte público anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Representantes de la asociación pidieron al Gobierno no ceder al chantaje de ese sector.
“El 20, 21 y 22 que la ciudadanía se quede tranquila porque tenemos los vehículos para prestar el servicio al ciudadano. Vamos a tener los colectivos para contrarrestar el paro de este chantajista, el guante blanco, César Ruíz Díaz”, expresó César Sotelo, integrante de la Asociación de Transportistas.
Sotelo instó al presidente de la República, Santiago Peña, a no caer en el chantaje de un sector transportista. “Él le tiene acogotado al Gobierno, ojalá se le plante. El transporte público que se levante, porque la ciudadanía se merece, nosotros mismos merecemos trabajar dignamente y en un vehículo que vale la pena”, apuntó.
Por su parte, Darío Fleitas, secretario de conflicto de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, dijo que saldrán a las calles al servicio de la ciudadanía e insta al Gobierno a no ceder al chantaje de un sector del transporte público.
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“Este personaje César Ruíz Díaz hace cuestión de 20 a 25 años siempre le chantajea a los gobiernos de turno. Nosotros estamos saliendo a las calles, en primer lugar a favor de la ciudadanía y los usuarios en general. El Estado paraguayo, este Gobierno de Santiago Peña, se tiene que poner fuerte y no dejarse chantajear por este pseudo dirigente”, apuntó.
Agregó que una gran mayoría de los transportistas no se adhiere a esta huelga y dan su apoyo al Gobierno. “Todos los colectivos de larga distancia no se adhieren a esta huelga, nosotros le acompañamos a la ciudadanía, al Estado paraguayo, que se queden tranquilos los usuarios en general”, sentenció.
Los 400 buses ofrecidos cubrirán cinco troncales, Acceso Sur, Eusebio Ayala, Mariscal López, camino a Luque y la Transchaco, durante los días de paro anunciados por la Cetrapam.
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FMI allana desembolso de USD 800 millones a Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su personal técnico llegó a un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares, días después de la segunda huelga general en el país. En 2022 el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3 % del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5 % en 2022, 1,9 % en 2023 y 0,9 % en 2024.
El FMI está satisfecho con el plan del presidente ultraliberal Javier Milei porque “ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, afirma en un comunicado emitido el lunes pasado.
Destaca sobre todo “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”. Un superávit logrado con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones en un país que atraviesa una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290 % interanual.
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La organización internacional considera que las autoridades argentinas “han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”. En la calle las protestas se suceden desde que Milei asumió el cargo en diciembre pasado con un plan “motosierra” para recortar el gasto.
El Fondo afirma que se llegó a “un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.
El acuerdo queda sujeto a la aprobación del directorio, que se reunirá en las próximas semanas. No precisa la cantidad del desembolso, pero un portavoz del FMI confirmó a la AFP que corresponde a la prevista en el programa, es decir casi 800 millones de dólares.
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“Mejores de lo esperado”
Los resultados son “mejores de lo esperado”, pero “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”, estima la organización financiera.
Los expertos del Fondo y el equipo del ministro de Economía argentino Luis Caputo acordaron metas para avanzar en las reformas. Se mantiene el objetivo de alcanzar el equilibrio sin financiación neta del banco central, reducir los subsidios y reforzar el control del gasto.
Se estima que las reformas actuales “cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica” y solventar los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal. Asegura además que la política monetaria “evolucionará” para bajar la inflación y la cambiaria “se hará más flexible”.
Milei quiere levantar en cuanto pueda el llamado cepo cambiario, es decir un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros. Pero para eso calcula que necesita unos 15.000 millones de dólares (aparte de los acordados en el programa crediticio). El Fondo no menciona que vaya a prestarle más dinero.
Fuente: AFP.