En el primer mes del 2022 se han procesado 140.400 toneladas de oleaginosas, una leve mejoría en relación con el promedio de los últi­mos 5 años para este período. Sin embargo, este valor debe ser analizado en el contexto adecuado ya que la situa­ción actual para la cadena de valor agroindustrial está muy lejos de ser favorable.

La importante sequía que viene afectando al país en los últimos meses reper­cutió de manera muy nega­tiva en el cultivo de la prin­cipal oleaginosa del país, la soja, en cuya producción se observa un quiebre que lle­garía al 60% en relación con lo conseguido el año pasado.

En este contexto, a pesar del número aparentemente positivo con que se inicia el año, se puede esperar una reducción muy significativa en el volumen de molienda que tendrán las industrias en este 2022. Considerando las últimas estimaciones de cosecha, se espera que las agroindustrias cuenten con materia prima disponible para procesar en condicio­nes relativamente norma­les hasta finales del primer semestre, viéndose obliga­das a dejar de trabajar a par­tir del segundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APROVECHAMIENTO DEL 40%

Las 140.717 toneladas de soja que se procesaron en el primer mes del año repre­sentan un aprovechamiento del 40% de la capacidad instalada disponible, una mejoría en relación con lo conseguido en este período en el promedio de los últi­mos 5 años. Considerando las expectativas que se tie­nen sobre la limitada posi­bilidad de molienda, debido a las pérdidas en la produc­ción nacional, causadas por la sequía, este porcentaje resulta relativamente ele­vado para el período del año.

Este indicador podría mejo­rar incluso (en la compa­ración interanual) en los próximos meses, pero la tendencia, pensando para todo el año, es la reducción en el porcentaje de utiliza­ción de la capacidad indus­trial por el desabasteci­miento de materias primas agrícolas en las fábricas, que se debería sentir de manera muy fuerte principalmente desde el mes de julio.

Dejanos tu comentario