En la tercera y última jornada de su viaje a Portugal, el econo­mista paraguayo y ex minis­tro de Hacienda Santiago Peña se reunió ayer con Eurico Brilhante Dias, vice­ministro de Comercio Exte­rior de la nación europea, con quien compartió la visión de que la integración política y económica en Europa ha sido un factor decisivo para el desarrollo de Latinoamé­rica.

Considerando particu­larmente que la relación con Portugal puede arrojar resul­tados altamente favorables a Paraguay, Peña compartió algunas oportunidades de relacionamiento económico en diálogo con el ex diputado asambleísta portugués, así como presidente de la Comi­sión de Asuntos Europeos y Miembro de la Comisión Pre­supuestaria.

Potenciar la producción agrícola, adosar valor agre­gado a la producción, mejo­rar tecnologías para garan­tizar cadenas de frío desde América para Europa fueron algunas de las principales consideraciones del encuen­tro. Además, Paraguay puede ser un interesante mercado proveedor de alimentos para el país lusitano como entrada a los distintos mer­cados europeos y se puede lograr trayectos más cortos para el ingreso al mercado de la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la perspectiva del precandidato paraguayo a la Presidencia, la diferencia que debe mar­car al país es en el factor de los recursos humanos, mejo­rar su capital humano. Están dadas las condiciones para que, en los próximos 10 años, Paraguay sea un país con el mejor desarrollo humano de la región. Portugal puede aportar el conocimiento y acceso al mercado con la inversión extrajera para el desarrollo del país. Con eso se lograría un impacto, desde el salario medio portugués, pasando por empleos más calificados, mejoramiento en el empleo femenino. El factor vital va a ser atraer a empresas que inviertan en el Paraguay; para Portugal el capital humano es un pilar muy importante.

Luego, Peña almorzó con empresarios e inversores, lo que marcó el final de su agenda en Portugal. El eco­nomista arribó a Lisboa, la capital del país, invitado para la apertura del XI Encuentro Triángulo Estratégico: Amé­rica Latina, Europa, África, que se celebró el miércoles pasado.

El precandidato a la Presidencia de la República cuenta con el valioso acom­pañamiento de la ex minis­tra de la Mujer, así como ex embajadora paraguaya en Ecuador y Portugal, María José Argaña, cuya experien­cia diplomática fue funda­mental para concretar esta agenda. La misma es actual precandidata al Senado por el movimiento Honor Colo­rado.

En la jornada inicial se reunió con la presidenta de la Cámara de Comercio Paraguay-Portugal, Teresa Almadanim; luego fue parte de un panel junto a desta­cados economistas de los 3 continentes participantes para abordar el impacto de la pandemia en la econo­mía y finanzas, además de las estrategias para la recu­peración. En tanto, el jue­ves pasado se reunió con el presidente de la Confedera­ción Empresarial de Portu­gal CIP, Antonio Saraiva, la asociación empresarial de mayor impacto e influen­cia en Portugal. Seguido se acercó a la Fundación Ben­fica, donde fue recibido por Carlos Maia, para conocer la promoción del deporte inclusivo.

Dejanos tu comentario