Tras la disertación sobre “Crecimiento pospandemia” en el XI Encuentro del Trián­gulo Estratégico de América Latina, Europa y África en Lis­boa, en Portugal, el economista y ex ministro de Hacienda San­tiago Peña comentó al canal GEN y Universo 970 AM sobre su experiencia hacia ese lado del mundo. Resaltó que a pesar de todo el trabajo que se rea­lizó en administraciones ante­riores, “el Paraguay es aún un mercado desconocido”.

El foco del encuentro se basa en la salida de una crisis, pero en la puerta de entrada de otra cri­sis catastrófica, ya que no solo se habla de pérdidas huma­nas que llevan estos enfren­tamientos bélicos entre Rusia y Ucrania, sino de las conse­cuencias económicas inme­diatas. “Estamos hablando de aumento del precio del petró­leo, encarecimiento del com­bustible y transporte público, sobre una ciudadanía vul­nerable que ya venía enfren­tando un encarecimiento de la canasta básica de alimentos, por lo que es un momento de tensión”, alegó.

Peña comentó que en su esta­día aprovecharon para reu­nirse con actores políticos y empresariales. Ayer se reu­nieron con el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), Antonio Saraiva, una persona de mucha relevancia en el mundo empre­sarial, por lo que hubo oportu­nidades de estrechar vínculos hablando un poco de Paraguay, ya que sigue siendo un mer­cado poco conocido, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la imagen país, Peña enfatizó que pese a que le tocó trabajar desde el Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay y hasta desde el sector privado en la promo­ción del mercado paraguayo para la inversión, la realidad es que todavía el país es des­conocido en muchas partes del mundo. “Las referencias que tienen son positivas, pero tenemos que hacer todavía un mejor trabajo, tanto desde el sector privado, como desde el sector público. Es un trabajo conjunto”, afirmó.

Paraguay necesita construir estos puentes para el desa­rrollo porque esa inversión generará empleos y eso dará oportunidad a miles de jóve­nes que están batallando día a día para salir hacia adelante. “Es un trabajo donde aún hay mucho por delante, donde mirando hacia atrás esta­mos contentos por el camino transcurrido”, agregó Peña.

PEÑA SE REUNIÓ CON TITULAR DE LA CIP

En su recorrido por Portugal, el ex ministro de Hacienda y pre­candidato a presidente por el movimiento Honor Colorado, San­tiago Peña, este jueves mantuvo una reunión con el titular de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), Antonio Saraiva. La reunión se realizó en el despacho del ejecutivo, quien se des­taca por su gran influencia a nivel empresarial y mediática en Portugal.

La CIP es la asociación empresarial de mayor impacto e incidencia en el país europeo. Seguidamente, Peña mantuvo un encuentro con Carlos Moia, presidente de la Fundación Benfica, que trabaja en la promoción del deporte inclusivo, en particular de niños y jóvenes en situación de riesgo. Su área incluye la inser­ción de refugiados, integración en el mercado de trabajo, apoyo a las escuelas y a las familias en la educación.

Dejanos tu comentario