El conflicto armado entre Rusia y Ucrania genera una gran zozo­bra en todo el mundo, poniendo al límite todos los riesgos y pro­fundizando aún más el encare­cimiento del petróleo, que ya superó los 100 dólares el barril. Esta situación bélica sin dudas tendrá sus repercusiones eco­nómicas y Paraguay no es la excepción, al tener en cuenta que Rusia es uno de los prin­cipales destinos de exportacio­nes de carne vacuna.

El analista económico Pablo Herken, en el programa “Tem­pranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM, afirmó que el sector que se verá afectado posiblemente es el de exportación de carne, pues de los 47 mercados, en primer lugar está Chile, en segundo lugar ya está Rusia; después están los demás como Brasil, Taiwán, entre otros. “No hay un rubro en específico que se podría ver más afectado, porque hay varios nichos de exportaciones a Rusia. Esos podrían verse también afec­tados, pero el que más parti­cipación tiene es la carne, que sentirá su impacto si es que se profundiza eventualmente este conflicto”, aclaró.

Eso es paralelo al aumento del combustible en varios países, por lo que va a impactar en Paraguay, dijo. Mencionó que la gente se refugia en el dólar cuando suceden estas situa­ciones internacionales, por lo que la demanda presiona al alza el precio del dólar. La economía del mundo no está con mucha fuerza para resis­tir el impacto tras los efectos de la pandemia. Se está recu­perando, con buenas expec­tativas de crecimiento. Sin embargo, esto afecta a muchos países directa e indi­rectamente, por lo que se debe tener mucha cautela, indicó Herken.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, mencionó que el golpe colateral ya lo vamos sintiendo desde el inicio de las hostilidades. “Rusia es uno de nuestros mercados prin­cipales. Rusia es un cliente importante para nosotros en el rubro ganadero, pero esto puede desinstalar no solo a nuestro rubro sino a todo el comercio internacio­nal. Esperemos que el con­flicto sea localizado para que no pase a mayores escalas”, expresó en canal GEN y radio Universo 970 AM.

En comunicación con la 650 AM, Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Para­guaya de la Carne, reconoció que existe una cierta preocu­pación. “De buenas a primeras, siempre un conflicto genera incertidumbre. Siempre en un conflicto bélico el alimento es una necesidad. En este caso, el problema no es el comercio, sino el sistema de cobro, se uti­liza el sistema de una empresa americana”, dijo.

Resaltó que hasta el momento EEUU no bloqueó el sistema, pero están atentos a lo que pueda ocurrir. Indicó que si continúan las transacciones mientras haya interés de compra por parte de los demás países, en ellos siempre habrá ese interés de vender, por lo que puede seguir la exportación. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay exportó 92.000 toneladas de carne a Rusia el año anterior, observándose una variación positiva de 23% respecto al 2020, año en el que se logró enviar 74.800 tonela­das de la proteína roja. Petten­gill manifestó que la particu­laridad rusa es que exportan carne industrial, que hoy tiene una alta demanda en el mundo.

Dejanos tu comentario