El ex ministro de Hacienda y actual precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, participó del Panel II Crecimiento Pospandemia en Portugal. Mencionó que se enfrentan grandes desafíos respecto a la pospandemia y las posibles consecuencias por las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

En el encuentro, varios economistas hablaron sobre el impacto de la pandemia en América Latina, Europa y África en cuanto a sus efectos en la economía y finanzas. Peña aseguró que la herramienta fundamental para que la recuperación se realice de manera equilibrada es apoyando la integración debido a que es un sistema que funcionó en grandes regiones.

“Lo que va a funcionar es la integración. América Latina sigue siendo una de las regiones menos integradas del mundo, Europa ha avanzado mucho, Asia probablemente es la región más integrada y le permite sobrellevar mucho mejor estos choques externos. América Latina es una de las regiones menos integradas y estamos de alguna manera luchando con eso”, mencionó Peña en su alocución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que Paraguay se encuentra trabajando en conjunto en el bloque de Mercosur con Brasil, Argentina y Uruguay con quienes deben fortalecer los lazos comerciales. No obstante, declaró que de la misma manera se deben potenciar los lazos internos de cada país, debido a que supone que la sociedad está en falta, por lo que debe haber una reacción ágil para cumplir con la demanda que es cada vez más alta.

“En el caso de Paraguay –que ha mantenido una estabilidad macroeconómica de décadas– junto con Colombia fueron los únicos que no vivieron situaciones de hiperinflación. Mantenemos la misma moneda hace muchos años”, acotó.

EFECTOS

El conflicto entre Rusia y Ucrania aporta más crisis a una realidad inflacionaria que no para, produciendo aumentos elevados a todos los productos del mundo. Respecto a eso, Peña señaló que la política depende de que haya buena economía, por lo que la crisis generada tanto por las hostilidades entre ambos países y la pandemia dejan consecuencias muy graves. “Está teniendo repercusiones económicas, que van a traer consecuencias en aumento en los niveles de precio y que va a significar eso. Todos los avances que hemos visto en las últimas décadas y disminución de la pobreza están siendo revertidos con costos sociales tremendos”, argumentó Peña durante el panel.

LA ADAPTACIÓN ES CLAVE

Consultado sobre cómo mitigar los efectos negativos que se están desarrollando, hizo alusión a la Teoría de la Evolución, de Darwin. “No es la especie más fuerte la que sobrevive a los cambios, sino la que más rápido se adapta. Ese es el gran desafío que tenemos, sea la pospandemia o el conflicto bélico”, mencionó.

Explicó que los gobiernos deben adaptarse para responder a las necesidades mundiales que generan la crisis, que puede resultar en un paso gigante sobre varias generaciones de reformas tanto en la salud como en la educación. “La idea de tener un Estado que se vaya adaptando a los nuevos desafíos es un proceso constante, el estado es un cuerpo vivo de parte de la sociedad y tiene que ir adaptándose con mayor rapidez a lo que habíamos visto históricamente”, expresó.

Dejanos tu comentario