La situación económica actual empezó a afec­tar a las proyecciones para este año. Algunas enti­dades incluso ya estimaron una retracción económica para fin de año, mientras otros aún se mantienen en el escenario positivo, pero con reajustes y resaltando riesgos. La consultora inter­nacional FocusEconomics, para su informe Latin Focus, prevé que el crecimiento se desacelere este año a partir del aumento del PIB del 2021, en partes, debido a un efecto estadístico. Tanto el sector interno como el externo se enfriarán este año a medida que se normalice el creci­miento.

Mientras tanto, resalta que persisten los riesgos para las perspectivas, con existencias de deuda pública bastante altas y fenómenos meteoro­lógicos extremos, especial­mente sequías, que amena­zan la mejora general. Los panelistas de FocusEcono­mics prevén que la econo­mía se expanda un 3,2% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,3 pun­tos porcentuales con res­pecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9% en el 2023.

La economía debería haberse expandido a un ritmo más lento en el último trimestre del 2021, desacelerándose aún más desde la desacele­ración del PIB del tercer tri­mestre. El crecimiento anual de la actividad económica se redujo a la mitad en prome­dio en los dos primeros meses del trimestre en comparación con el tercer trimestre, men­ciona el análisis. “Más posi­tivamente, el crecimiento del crédito a los hogares se ace­leró en promedio en el 4º tri­mestre con la tasa de diciem­bre, alcanzando un máximo de 8 meses, un buen augurio para el gasto en el período. Además, las importaciones de mercancías crecieron a un ritmo más acelerado en el cuarto trimestre que en el tri­mestre anterior”, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a este año, las tasas diarias de contagios del covid-19 comenzaron a disminuir en las últimas semanas luego de un pico a fines de enero. A pesar de dicha caída y el avance constante de la cam­paña de vacunación, las auto­ridades extendieron las res­tricciones actuales hasta al menos el 15 de febrero, lo que podría continuar frenando la actividad en el primer tri­mestre del 2022, aclararon los analistas.

Por otro lado, el mercado interno también ajustó a la baja su pronóstico de creci­miento y alzó el de inflación para el cierre de este año. Los agentes económicos de Para­guay prevén un crecimiento más lento, solo de 3,7% para el 2022, desde el 4%, mientras que una inflación por arriba del 5%. También, el Fondo Monetario Internacional señaló que un nuevo desafío surge para Paraguay en torno al crecimiento económico que experimentaría, que dejó una perspectiva de 3,8%, unos 0,7 puntos porcentuales respecto al 2021.

Dejanos tu comentario