En el último año, el uso de aplicaciones y apa­ratos piratas que usan software para ver canales de televisión aumentó conside­rablemente con el inicio de la pandemia. Esto encendió las alarmas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), por lo que lanzó un comunicado a la ciudadanía en el marco de su campaña contra la pirate­ría “Fábrica de engaños”. “Una nueva modalidad es adquirir un software para conectar a la TV. El mismo sirve para ver canales, películas y series que no están dentro de tu plan de TV cable. Esto se considera piratería y constituye un delito precedente de lavado de acti­vos”, menciona Seprelad en sus redes sociales.

La Secretaría de Prevención de Lavado, junto con la Unidad de Análisis Financiero de Repú­blica Dominicana, presentó el jueves pasado una nueva cam­paña con la que buscan crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, y educarlos sobre los delitos precedentes del lavado de activos (LA). Bajo el lema “No caigas en el cuento”, el ministro de la Seprelad, Car­los Arregui Romero, dice que la institución se propone que cada adolescente y joven adquiera conocimientos, aprenda a identificar los deli­tos de LA y sobre todo evite cometer los mismos que luego repercutan en graves conse­cuencias.

La campaña desa­rrolla cuatro pilares derivados de los delitos precedentes del lavado de activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven. Engaño, fal­sedad, amenazas y mentiras son los pilares o estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e inci­tarlos a realizar trabajos que aporten al LA. Les muestran las ventajas de hacer el delito y dejan de lado las consecuencias que a la larga no terminan bien.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario