La cotización del dólar en el mercado local se mantiene estable en G. 6.960 en promedio, a un paso de romper nuevamente la barrera de los G. 7.000. El precio no sube gracias a las intervenciones del Banco Central del Paraguay, ya que la demanda hacia la divisa ame­ricana se mantiene elevada.

Según el comentario sema­nal de Basa Capital, conte­ner una mayor devaluación de la moneda local y mitigar en algo el proceso inflacio­nario son prioridad para el BCP. “Presionado por el alza general de precios, ha incre­mentado el volumen de ven­tas diarias de dólares al mer­cado. La demanda se mantiene por parte de los distintos acto­res de la economía, mientras que la oferta está dada prin­cipalmente por las constantes intervenciones del ente matriz monetario”, señalan los econo­mistas de Basa Capital.

TECHO

Los analistas ubicaron sopor­tes en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias lo situaron en 7.000 y 7.050 guaraníes. Los datos estadís­ticos muestran la evolución del tipo de cambio y la evolución de dólares vendidos diaria­mente por el BCP, donde clara­mente se observa un aumento de inyección por parte del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las proyecciones del mercado interno, con refe­rencia a la evolución del tipo de cambio nominal (guaraní/ dólar), para el mes de febrero es de un nivel de G. 6.975 (supe­rior al reportado el mes ante­rior). Para el mes de marzo del 2022 se espera que el mismo se ubique en G. 6.995. Para fines del 2022 el mercado interno prevé que el tipo de cambio se ubique en G. 7.100 y, para fines del 2023, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 7.000.

El titular de la Cámara Para­guaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que el dólar es un factor que preocupa bastante al sector porque afecta directamente en sus precios. “El dólar elevado es uno de los precios más peli­grosos, incluso que el del com­bustible porque afecta directa­mente al costo de los productos importados”, reafirmó.

Dejanos tu comentario