A pesar de las últimas lluvias registradas en varias partes del país, la sequía sigue impactando en el campo sumada a las altas temperaturas que se mantienen. Esta combinación no es propicia para los cultivos recién sembrados de maíz y soja zafriña, los cuales ya están siendo afectados, según un reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Aurio Frighetto, representante del gremio en el departamento de Alto Paraná, dijo que el maíz y la soja zafriña están sintiendo mucho la falta de agua. “El clima está muy caliente, el maíz zafriña está muy sufrido y siente la falta de agua; la soja zafriña que germina está prácticamente condenada”, señaló.
Así también, mencionó que están “ansiosos de nuevo esperando las lluvias, pero está difícil”, ya que con las precipitaciones registradas hace dos semanas consideraron que el panorama podría mejorar un poco en el campo.
En cuanto a la cosecha de soja, Víctor Penayo, representante de la CAP en el segundo departamento, indicó que en la zafra está en un 75% de desarrollo, mientras que la siembra de maíz zafriña está en un 30%.