Una gran preocu­pación invade a los integrantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) debido a una gran deuda que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) con el sector. El monto adeudado supera los US$ 280 millones y podría lle­var a una serie de quiebras a las empresas afectadas.

Las principales empresas afec­tadas corresponden al grupo que digitó con los fondos loca­les (Fuente 10) que por el con­texto de la situación sanitaria a mitad del 2020 fueron sus­pendidos por el Ministerio de Hacienda. Paul Sarubbi, presi­dente de la Cavialpa, mencionó que siguen en conversaciones con las autoridades del minis­terio, pero detalló que esperan los pagos.

“En el peor de los casos lo que puede llegar a pasar es que las empresas entren en quiebra. No se paga y hoy los bancos están subiendo las tasas, y los proveedores están apretando. Esto es un círculo vicioso muy peligroso, van a faltar mate­riales, las obras van a parar y las empresas van a entrar en crisis”, mencionó el titular del gremio en comunicación con la 650 AM. Explicó que hay volun­tad de pago por parte del Minis­terio de Obras, pero dependen de la disponibilidad de recursos que pueda habilitar el Ministe­rio de Hacienda. En tanto, los acuerdos que llevan con los ban­cos van feneciendo y las tasas van en aumento generando ciertamente una pérdida para las empresas que van a tener que ser absorbidas por ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las negociaciones siguen con la cartera de Obras, desde donde dijeron que hay posibilidad de acceder a un crédito de más de US$ 250 millones, que en teoría podría cubrir un gran porcen­taje de las deudas. “Tenemos esperanzas de que salgan esos fondos de algún lado para que puedan cumplir con las empre­sas”, mencionó.

Sarubbi dijo que el abulta­miento de las deudas es pro­ducto de la pandemia, tras la cual se suspendieron los llama­dos a licitación con fondos loca­les dejando a varias empresas del sector sin la posibilidad de cobrar por las obras, ya que si bien se suspendieron las lici­taciones, existen obras vigen­tes con estos fondos que no pueden ser pagadas. “Sabe­mos que hubo crecimiento en el sector de salud durante todo este tiempo con las obras sus­pendidas, pero eso fue en detri­mento de la infraestructura. Por sobre todo hay un com­promiso del Estado porque se llamó a licitación, hay un con­trato firmado que se tiene que cumplir y se tiene que pagar”, expresó. Indicó que grandes obras como el puente de Cha­co’i, la costanera de Pilar, entre otras que fueron digitadas con los fondos locales, están con peligro de financiación ante la gran deuda del ministerio.

Déjanos tus comentarios en Voiz