El estudio “La pandemia de la desigualdad. Mujeres, empleo y respuestas públicas para mitigar los efectos de la crisis”, presentado la víspera demuestra el impacto que la crisis sanitaria, económica y social produjo en las mujeres paraguayas en el campo del trabajo. El documento está disponible en el sitio web del PNUD: https://bit.ly/3HX­M5El.

La irrupción de la pandemia del covid-19 en el mundo puso una vez más en escena el modo diferenciado en que las crisis impactan sobre las mujeres. Uno de sus efec­tos indiscutibles es que pro­fundizó las desigualdades de género preexistentes y colocó a muchas en una posi­ción más desfavorable para lograr su autonomía econó­mica, física y en la toma de decisiones. Estos efectos fue­ron presentados a través de un destacado panel, expo­niendo algunas recomen­daciones para el proceso de recuperación, entre ellas la de introducir un enfoque de igualdad de género en el diseño de políticas econó­micas, de empleo y fiscales; distribuir de modo equita­tivo entre diversos actores el trabajo no remunerado necesario para el bienestar, visibilizando y valorando su aporte al desarrollo de capital humano y el funcionamiento de las estructuras producti­vas y construir un sistema de protección social y de cuida­dos de carácter universal, for­taleciendo el rol del Estado y promoviendo la correspon­sabilidad del sector privado.

Durante el inicio, Silvia Mori­moto, representante resi­dente del PNUD en Paraguay, expresó que el documento forma parte de las acciones de gestión de conocimiento en el marco de la respuesta socioe­conómica ante el covid-19, impulsado desde el PNUD y que el mismo fue revisado y validado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay: Orga­nización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario