Luego de desempeñarse durante ocho años en el sector de los super­mercados, Christian Cieplik fue presentado oficialmente en días pasados como nuevo gerente general de la empresa Santa Margarita SA, rol que asume luego de que lo haya hecho la señora Margarita Benítez, hija del fundador de la empresa, durante casi 40 años.

A la par de su nuevo rol, Cieplik, ejecutivo con 30 años de expe­riencia, permanecerá como titular de la Asociación Lati­noamericana de Supermerca­dos (ALAS) hasta el 2023.

En conversación con La Nación, el empresario resaltó que el mayor desafío dentro de su nuevo rol, junto con su equipo, será el de la bús­queda de innovación y reca­tegorización de lo que se está haciendo dentro del sector, dándole su justo valor a una industria nacional que tiene el lujo de tener uno de los pro­ductos que más nos caracteri­zan como país, que es la yerba mate. Comentó que los labo­ratorios y herboristería Santa Margarita forman parte de una industria que se inició y se fundó sobre las cualidades de las riquezas naturales del país en cuanto a las hierbas medicinales, lo cual originó la creación del Té Guaraní, uno de sus productos estrella tanto a nivel nacional como internacional. “Es como hon­rar a nuestros ancestros en lo que hoy nos caracteriza y es la envidia del mundo, la riqueza natural del Paraguay. El fun­dador, don “Coco” Benítez, como investigador y farma­céutico supo valorar e iden­tificar todas las cualidades de estas hierbas naturales”, comentó.

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Santa Margarita SA es líder absoluto en su sector en cuanto a los productos que ofrece a nivel nacional como el Té Guaraní y la yerba mate Kurupi.FOTO:ARCHIVO

Agregó que las mismas son elaboradas con un alto valor agregado a nivel de calidad, haciendo posicionar al país como un productor desta­cado de productos natura­les, lo cual hoy en día, según sus propias palabras: “Está siendo muy valorado en el mundo entero. Eso nos hace sentir orgullosos de lo que tenemos, de donde somos y de dónde venimos, debido a la riqueza natural de nues­tro país”. “El objetivo, si bien hoy en día nuestros produc­tos ya se están exportando a algunos países en forma de yerba mate y a otros como té, el de expandir los mer­cados internacionales para la exportación, siempre con la finalidad de posicionar a nuestro país como líder en riquezas naturales”, agregó. “Ese fue uno de los mayo­res desafíos que se propu­sieron cuando asumí el rol de gerente general”. Resaltó que hoy en día la innovación debe ser algo ya casi obligato­rio para cualquier empresa­rio, y que “no se puede seguir siempre haciendo lo mismo y de la misma forma”.

Cieplik añadió que Santa Margarita como empresa, tanto los laboratorios como la herboristería como tal, se encuentra en un momento privilegiado, ya que la misma se encuentra asentada, es líder absoluto en su sector en cuanto a los productos que ofrece a nivel nacional como el Té Guaraní y la yerba mate Kurupi. Dijo que lleva una gran responsabilidad para continuar el legado de la señora Margarita Benítez, ya que es parte de una familia que vio nacer la empresa por parte de su padre, el fundador. “La idea es mantener la esen­cia de la misma sin perder la búsqueda de la innovación. La responsabilidad empresa­rial, social y ambiental tam­bién son valores importantes para nosotros, y la empresa está con muchos proyectos en planeamiento y otros que ya pasaron a ser realidad, los cuales serán comunicados oportunamente, en cuanto a ampliación del portafolio de productos e innovaciones tec­nológicas a nivel de procesos, siempre a la altura de los más altos estándares de los más exigentes mercados interna­cionales y, por ende, también del nuestro”.

Afirmó que la empresa en sí está muy bien encaminada y el objetivo es seguir adelante día a día con máxima atención a los detalles, y destacó que “siempre se puede mejorar, ya que eso es parte de la natura­leza humana”. No quiso dejar de mencionar la problemática del sector en cuanto a los pro­ductos de contrabando que ingresan desde los dos países vecinos más grandes, Brasil y Argentina, especialmente en zonas de las fronteras con los mismos. La situación cli­matológica actual en nues­tro país también generó un impacto en la producción, aunque esperan que no sea algo que se llegue a convertir en una situación crítica.

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