El mercado local está pasando por una recu­peración leve tras el inicio de la pandemia, pero con obstáculos frecuentes por fac­tores climáticos o externos. En el caso de la presión inflaciona­ria, el precio del combustible es un punto clave para desenca­denar una escalada masiva de costos y encarecer la canasta de consumo. El rubro empresa­rial anunció nuevas alzas en las tarifas para cerrar el mes, y eso ya preocupa a varios expertos.

Sobre el punto, el economista Luis Rodríguez Tornaco, en entrevista con la 970 Uni­verso AM y canal GEN, en “Tempranísimo”, manifestó que todos (los productos bási­cos) suben de precio, mientras que el Gobierno actual no reac­ciona. “Es increíble que el pro­pio Gobierno se encuentre pro­nunciando meses antes ya la suba del precio del combusti­ble. Se van produciendo efec­tos en cascada”, expresó el eco­nomista durante la entrevista. El lunes pasado, el viceminis­tro de Comercio y Servicios e Industria, Pedro Mancue­llo, señaló que la tendencia en el precio del combustible es hacia una suba y anunció que el próximo 24 de febrero eva­luarán las condiciones en otra reunión con el sector privado para informar respecto al rea­juste que habrá.

Aseguró que la gente, el consu­midor final, día a día está sin­tiendo el aumento de los pre­cios, por lo que se vuelve un elemento muy preocupante. “El presidente de la República (Mario Abdo Benítez) dice que ha tenido la peor crisis de los últimos años, pero me da la sensación de que su círculo no siente esa crisis, pero sí el pue­blo”, dijo el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREOCUPACIÓN

Esto se volvió una preocu­pación del mercado en sí, ya que desde diferentes secto­res mencionan que las presiones se volverán recurrentes y eso afectará al consumo. Es el caso de los supermercadistas, que según el presidente de la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la inflación se vol­vió uno de los factores por el cual el rubro presenta meno­res ventas. “Todos sabemos que cuando los precios suben, la gente consume o compra menos”, indicó. Por otro lado, el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos comentó que la infla­ción tendrá algún grado de efecto en la recuperación eco­nómica que se observaba al cie­rre de la actividad económica del 2021.

Los agentes económicos, por otro lado, redujeron sus expec­tativas respecto al comporta­miento de precios. Es decir, estiman un mayor nivel de inflación mensual así como anual. Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas de febrero del 2022, los agentes esperan que la inflación cie­rre en 5,0% el año 2022, por arriba del 4,5% estimado el mes pasado, y en 4,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.

Disparan precios de frutas y verduras

La histórica sequía que está azotando al país en los últi­mos tiempos causó que los precios de las frutas y verdu­ras se eleven por las nubes.FOTO: ARCHIVO

Agobiante sequía causa aumento de los costos hasta en un 40%, mientras cae demanda por parte de consumidores.

La histórica sequía que está azotando al país en los últi­mos tiempos causó que los precios de las frutas y verdu­ras se eleven por las nubes. Según un informe elaborado por El Trece, realizado en el Mercado 4 de nuestra capi­tal, los precios de algunas legumbres y frutas llegaron a subir entre un 30% y 40% con respecto a meses anterio­res. En una crónica realizada por Clara Martínez, del noti­ciero de El Trece, la misma pudo corroborar que los pre­cios de la lechuga, por ejem­plo, se encuentran en 90.000 guaraníes por docena. Según los mismos comerciantes, la sequía sería una de las prin­cipales razones de la suba de este tipo de productos.

Entre otras frutas y verduras, el repollo, la banana, la piña y la ciruela registraron también subas significativas, según los comerciantes. Esto a su vez está ocasionando una dismi­nución de las ventas, debido a la repentina y elevada suba de los mencionados produc­tos. Según reportan los pro­pios vendedores situados en el Mercado 4, la demanda de los mismos disminuyó hasta en un 50%, según cálculos esti­mados por ellos mismos.

Además del aumento en los precios para los consumido­res finales, la sequía regis­trada últimamente en nues­tro país ya está teniendo un impacto en el transporte de mercaderías por vía fluvial, ya que debido a las bajadas del río Paraguay solo pueden trans­portar carga hasta un 40% de su capacidad.

Dejanos tu comentario