Desde Buenos Aires, Argentina, las auto­ridades locales informaron que ayer con­tinuaban las reuniones en el marco de la visita “cara a cara” con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y que culminan hoy. Tras el retorno de la comitiva a Paraguay se proseguirá con el trabajo final del informe, con miras a julio de este año.

Prosiguiendo con el pro­ceso de evaluación de Para­guay, la visita “cara a cara” en Buenos Aires se trata de una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador del Gafilat se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar acla­raciones y discutir los últi­mos detalles técnicos del informe.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, en comuni­cación con La Nación, con­firmó que está todo bien encaminado, conforme se esperaba, con trabajo cons­tante con todas las institu­ciones involucradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMITIVA PARAGUAYA

El encuentro se extendió hasta ayer de tarde con la entrevista a la comitiva paraguaya que está encabe­zada por el ministro Arre­gui y la ministra del Gabi­nete Social, Carmen Marín; además, están presentes el miembro del directorio del Banco Central del Para­guay, Fernando Filártiga; el viceministro de la Secre­taría Nacional de Adminis­tración de Bienes Incauta­dos y Comisados (Senabico), Javier Rojas Silva, y técnicos de la Abogacía del Tesoro.

También participaron jueces y fiscales en representación de la Corte Suprema de Jus­ticia y el Ministerio Público, respectivamente. Sobre la base de las reuniones man­tenidas se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en julio de este año, en el marco del pleno de representantes del Gafilat.

El equipo evaluador está inte­grado por expertos de Colom­bia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, además de una representante de Estados Unidos y otro de la OEA.

Déjanos tus comentarios en Voiz