En el marco de la Semana Nacional de Inclusión Finan­ciera, el BCP adelantó infor­mes sobre la materia y dio detalles y beneficios del aho­rro en el país.

Informó que actualmente en Paraguay existen 4,8 millo­nes de cuentas de ahorro abiertas en bancos y finan­cieras, según datos del BCP al tercer trimestre del 2021. “Las cuentas de ahorro per­miten captar excedentes de recursos financieros de las personas y empresas para poder canalizarlos en for­mas de crédito para con­sumo o inversiones”, explica el BCP.

Las cuentas están destinadas a personas y empresas, sin importar su tamaño. Incluso, recuerda, que pueden habili­tarse desde el teléfono celu­lar con requisitos mínimos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La banca matriz brinda reco­mendaciones sobre el benefi­cio de contar con una cuenta de ahorro como, por ejem­plo, que permite el acceso a otros servicios financie­ros, como créditos, pagos y seguros. Permite el acceso a pagos electrónicos y extrac­ciones a través de una tarjeta de débito.

También resalta que los ahorros están protegidos a través del Fondo de Garan­tía de Depósitos del Banco Central, que cubre hasta 75 salarios mínimos vigentes (G. 171.699.300).

Recuerda que además per­mite las transferencias de dinero sin costo de cuen­tas propias o a terceros en otras entidades financieras a través del Sistema de Pagos Electrónicos del Paraguay (Sipap). Además de generar intereses, permite reducir costos de traslado de dinero, seguridad y exposición inne­cesaria a riesgos.

EFECTO DIFERENTE

“Queda un espacio para corregir las tasas pasivas hacia arriba, eso tiene un efecto diferente, que para el ahorrista es beneficioso, pero para aquel cliente que necesita financiamiento, el costo es más alto”, explicó Jorge Pineda, gerente finan­ciero de Interfisa, en charla con radio 1000 AM.

Por otro lado, dijo que obser­van una migración de gua­raníes a dólares y eso se puede corroborar con el tipo de cambio. “Si bien el 2020 cerramos con un 56% en car­tera de guaraníes, el 2021 cerramos con un 54,5% y, por supuesto, hay un 1,4% de incremento en la cartera de dólares”, agregó.

La Semana Nacional de la Educación Financiera fue establecida por decreto hace cinco años para concienciar a la población paraguaya sobre el efecto de sus hábitos en materia de finanzas.

Dejanos tu comentario