El impacto de la sequía a nivel nacional sigue centrado en altísimos porcentajes de pér­didas para muchos grandes y pequeños productores. Si bien la situación climática tomó un respiro por medio de las últimas lluvias, estos deben incurrir en una nueva plan­tación para una posible recu­peración en el sector.

El margen de pérdidas para este rubro oscilaba en 80% y hasta el 90%, de acuerdo a los datos de las zonas más afec­tadas por la falta de precipi­taciones. Los informes de los técnicos que monitoreaban este sector mostraban que la situación en los campos de cualquier tipo de produc­ción llegaba a menos del 10% de recuperación.

Sin embargo, en algunos campos, mediante un nuevo sistema de producción, pequeños productores como los de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, señalaron que redujeron tasas de pérdidas con trabajo coordinado con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Diosnel Barrios, ingeniero agrope­cuario y técnico del comité San Francisco de la zona, explicó en comunicación con La Nación sobre las ventajas del sistema conservacionista para la producción en épocas de prolongada sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario