La semana pasada el Gobierno anunció el acuerdo pactado con el sector privado para suavizar el impacto del aumento del combustible, reduciendo momentánea­mente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Eso pro­vocó que el gasoil común se reduzca G. 350, con aporte también de márgenes de los emblemas.

Análisis previos señalaban que dejarían de ingresar por Aduanas unos US$ 10 millo­nes por mes; sin embargo, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que el sacrificio que hace el sector público gene­rará retorno a las arcas del Estado, en concepto de un incremento de producción de ciertos productos impor­tantes para el país.

“Lo que se está haciendo es generar una serie de even­tos, que deberían ser positi­vos. Por un lado, el abarata­miento general de precios, porque el combustible es un bien que genera impacto en otros bienes, a través del flete, transporte de personas, entre otros. Lo que se está dando es una reducción en potenciales incrementos de precios”, agregó.

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Explicó que lastimosamente hoy todo está regulado por el precio del petróleo, que es un factor externo al país porque Paraguay no tiene ningún control sobre esos precios. “Cuestiones internacionales están afectando al precio del petróleo, como por ejemplo el potencial conflicto entre Ucrania y Rusia, que generará un efecto importante porque esa zona es una muy buena productora de petróleo. Otra cuestión es la demanda que se activó luego del inicio de la pandemia”, mencionó.

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