Desde la Cámara Para­guaya del Gas (Capa­gas) reiteraron que por el momento no se tendrá aún un reajuste en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), al menos hasta este 20 de febrero, pero volverán a evaluar una suba. Es lo que manifestó el presidente de la Capagas, Pedro Ballota, ante el escenario actual de incer­tidumbre con relación a los precios de productos deriva­dos del petróleo.

“Tenemos que conjugar todos los factores que incluyen en esto. Como se sabe, hablamos de un producto 100% impor­tado, y lo que vamos a evaluar es por un lado el valor del pro­ducto y, por el otro, el precio del dólar, pero creemos que a partir del 23 se estaría reajus­tando unos G. 500″, expresó Ballota para Unicanal.

Al respecto, remarcó que todos los precios de los pro­ductos derivados del crudo tuvieron un ajuste debido a la tendencia alcista de la cotiza­ción internacional que se da por diversos factores; conflic­tos geopolíticos entre los paí­ses productores, menor oferta de las refinerías y el mismo dólar, que también se inclina al alza, en torno a los G. 7.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTOS REITERATIVOS

Al igual que el combustible, el GLP había tenido una reduc­ción en el mes de diciembre, dentro de una campaña de abaratamiento de los princi­pales productos de la canasta básica, en unos G. 500 por kilo y G. 250 por litro; pero antes de esto, en lo que fue el 2021, llegó a trepar hasta G. 1.200 por kilo y G. 600 por litro, según el recuento de reajustes.

En el caso de los combusti­bles, se logró recientemente un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, de modo de atenuar el impacto con el compromiso de ambos de reducir momentáneamente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como el margen de ganancia de los empresarios.

Ambos productos son deto­nantes de más incrementos que se efectúan en cadena una vez aplicadas las variaciones positivas, pues otros subsec­tores dependientes, como el transporte, servicios de flete, actividades gastronómicas y más, también se ven afectados y en la necesidad, aumentan sus precios.

Dejanos tu comentario