La presidenta de la Cámara de Empresas Maquilado­ras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, destacó los buenos números logrados en las exportaciones del primer mes de este 2022, debido al esfuerzo encarado por las industrias para sobrellevar el contexto de la pandemia, a más de auspiciar un creci­miento sostenido con base en la extensión para seguir ope­rando con los incentivos espe­ciales del régimen especial de la maquila.

La empresaria remarcó que fueron uno de los primeros sectores industriales afortu­nados en volver a retomar las actividades, lo cual no fue una casualidad, sino más bien una causalidad, ya que estuvieron trabajando con los ministe­rios de Trabajo y Salud para poder contar con un proto­colo sanitario de modo de poder proteger en primer lugar a los trabajadores.

Esto teniendo en cuenta que la maquila se trata de una industria de mano de obra intensiva y era imperativo reanudar las labores, cuyo esfuerzo se ve reflejado ahora en los números y en el creci­miento paulatino luego de atravesar la peor etapa de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, la titular de la Cemap resaltó un hecho de relevancia también para la industria, pues la extensión o renovación de los regímenes especiales dentro del Mercosur, que incluye al de la maquila, es sumamente importante para seguir con el crecimiento sos­tenido de este sector.

NUEVO RÉCORD DE EXPORTACIÓN

La industria maquiladora aguarda un 2022 con resultado bas­tante positivo, atendiendo a que el primer mes del año ya marcó el inicio de una temporada de crecimiento absoluto. Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), en enero se logró una cifra récord.

El primer mes suele ser el periodo de menos actividad en el sec­tor, pero las proyecciones para el año aumentaron considerable­mente partiendo de los buenos resultados que obtuvo la maquila en el inicio de esta temporada. Los envíos en el rubro alcanzaron US$ 72 millones, considerado como el valor más elevado en com­paración con los demás primeros meses de la maquila desde el 2001. Según la institución, la cifra constituye el 31% más que el 2021, año en el que se logró exportación por un valor de US$ 55 millones.

Dejanos tu comentario