El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la semana pasada el informe de inflación al cierre de enero del 2022 y claramente se observó una aceleración de los precios, ya que se llegó al 1,5%, el nivel mensual más alto registrado en una década. Sin embargo, desde la banca matriz aclara­ron que, a pesar de que la suba de los precios de los combus­tibles se registró en el mes, el grueso máximo como efecto del reciente reajuste se verá en el resultado de febrero.

Sobre el punto, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó a La Nación que los combustibles tuvie­ron una incidencia de 0,2 puntos porcentuales en la inflación total del mes de enero y pesan 5,3% en la canasta de consumo prome­dio de los hogares. Es decir, lo que se observó en el primer mes del año fue solo la nor­malización de precios en las estaciones de servicios.

Esto fue explicado por el BCP en su comunicado de Minuta de Política Moneta­ria de enero del 2022, en el que se detalló que los aumen­tos en diciembre fueron con­trarrestados por la reducción del precio de los combustibles en el marco de una iniciativa público-privada de abarata­miento temporal de precios que incluía algunos alimentos y combustibles. Es decir, en enero, al arranque del año, los emblemas volvieron a posi­cionar sus precios anteriores, registrándose así una “nor­malización”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el ajuste que se dio en el mercado fue de entre 600 y 700 guaraníes por litro, ya en la última semana del mes de enero, por lo que el efecto se notará recién en el cómputo de febrero. Sin embargo, se registró nueva­mente un reajuste a la baja de G. 350 por litro en gasoil común, lo que ayudará a con­trarrestar el efecto.

ÓSCAR ORUÉ

El viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación, Óscar Orué, comentó que la reducción de la tasa del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) a los combusti­bles para propiciar la baja en el precio del diésel y evitar la suba de las naftas tendrá su impacto directo en la econo­mía, así como en la reducción de presiones inflacionarias en el mercado.

FACTORES EXTERNOS

El economista jefe del BCP recordó que desde el 2021 la inflación fue afectada por los altos precios de los commo­dities y la mayor demanda externa de la carne vacuna. A esto se sumaron recien­temente los efectos de la sequía sobre ciertos produc­tos frutihortícolas. Es decir, en gran parte la aceleración de la inflación se ha expli­cado por factores exógenos a la política monetaria.

“Sin embargo, ante el riesgo de que estos choques exó­genos generen efectos de segunda ronda o que las expectativas de inflación se desanclen de la meta en el horizonte de política mone­taria, el BCP ha estado ajus­tando el perfil de la política monetaria en los últimos meses”, argumentó el técnico de la banca matriz.

Dejanos tu comentario