Ciudad del Este. Agencia Regional.

A través de una alianza entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) se inicia en Alto Paraná un programa de capacitaciones y talleres gratuitos, orientados a mejo­rar la imagen y la competi­tividad de Alto Paraná en el sector industrial.

El programa lanzado esta semana se llama Capalt (Capacitación en Alto Paraná) y tiene por objetivo contribuir al incremento y la diversificación de las expor­taciones paraguayas por medio de una serie de cur­sos dirigidos a empresas del departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plan es ejecutar acciones en pos del mejoramiento y fortalecimiento de capaci­dades de gestión en inteli­gencia y promoción comer­cial, según explicaron desde las instituciones aliadas para el programa. Pueden participar industrias de pro­ductos o de servicios que tengan un perfil exporta­dor o que sean potenciales exportadores.

El mejoramiento de la ima­gen de competitividad de Ciudad del Este, como polo de desarrollo y ciudad emblema de la región, es el eje de Capalt, explica Natha­lia Ramírez Chan, coordina­dora del programa en repre­sentación de Codeleste.

“Las empresas a las que apuntamos son aquellas que están produciendo en Para­guay, las que estén instala­das en Alto Paraná y estén fabricando o elaborando un producto o un servi­cio que puede ser exporta­ble”, explicó Ramírez Chan. Aclaró que no es limitante el tamaño de la empresa. “Una empresa pequeña puede sumarse, un ejemplo puede ser una confitería que produce panes congelados y quiere exportar”, indicó la coordinadora.

Destacó además que un aspecto importante de Capalt es que los cursos no han estado disponibles antes aquí en el departa­mento y las empresas inte­resadas debían enviar a sus equipos humanos a Asun­ción y, además, pagar.

SE POSTULARON 30 EMPRESAS

Algunos de los cursos que desarrollará Capalt son: ISO 9001-2015; buenas prácticas de almacenamiento; meto­dología de las 5S, y gestión de la innovación y tecnolo­gía para las empresas, entre otros. El programa fue lan­zado el 1 de febrero y ya son 30 las empresas que se pos­tularon. Los cursos se inicia­rán el 21 de febrero próximo.

No existe limitación de plazas, salvo los requisitos exigidos para ser parte del programa que tiene como principal fin fomentar la exportación.

En la página web www.capalt.com.py o en las cuen­tas de Codeleste en redes sociales pueden encontrarse detalles específicos de los cursos a ser realizados.

Dejanos tu comentario