Las previsiones inicia­les de las campañas agrícolas empezaron a revertirse en proyecciones desalentadoras debido a la agobiante sequía de los últi­mos dos meses, lo que resulta en la que sería una de las peo­res cosechas en la historia de Paraguay, por debajo de los 1.300 kilogramos por hectárea registrados en el 2012, la más baja de los últimos 25 años.

Héctor Cristaldo, de la UGP.

Pero, para entender por qué se habla de que la actual cam­paña agrícola 2021/2022 será la peor, La Nación conversó con el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien realizó una radiogra­fía de más de dos décadas para entender el contexto. “Hasta fines de noviembre veníamos bien con una expectativa de cosecha normal, luego en diciembre empezó el déficit de lluvia, que hasta ahora no se normalizó. Y justo en el momento de mayor exigencia, cuando florecen las hojas, es que faltó humedad y eso com­plicó todo”, expresó Cristaldo.

Es así que la falta de lluvias se registró en el peor momento, cuando más se precisaba de tierra húmeda para llegar a los niveles de cosecha pre­vistos inicialmente para la soja, que era sacar 2.850 kilos por hectárea (kg/Há), lo cual ya percibieron desde el 21 de diciembre del 2021, que sería difícil llegar a los 2.000 kg/Há.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTADÍSTICAS

Fue entonces cuando los pro­ductores empezaron a reco­pilar datos, con estadísticas de los últimos 25 años en cuanto a las peores cosechas de soja registradas a causa de la sequía, e informaron esto al Equipo Económico Nacio­nal (EEN) en su momento, ya con miras a evaluar medidas de contención, pues se venía un año agrícola perdido, explicó el titular de la UGP.

En relación con tales estadís­ticas, Cristaldo relató que en la cuarta peor cosecha se logró recoger unos 2.000 kg/Há, la tercera peor fue de 1.635 kg/Há, la segunda peor de 1.445 kg/Há y la última peor regis­trada fue en el 2012, antes de la campaña actual, cuando se logró recoger 1.367 kg/Há.

Y teniendo en cuenta que las pocas precipitaciones ocasio­nadas recientemente ya no ayudaron prácticamente, debido al escaso margen de tiempos, esta campaña 21/22 se situaría como la peor cose­cha porque ya no se llegará ni a los 1.300 kg/Há debido a los reportes de parcelas que ya no cosecharán.

DESAFÍOS DEL PRÓXIMO 2023

Esta campaña agrícola perdida solo resta generar condiciones para volver a sembrar en la siguiente en la que se debe apuntar a marcar la recuperación para el próximo año porque ahora a corto plazo ya no hay solución. Cristaldo Instó a concentrar los esfuer­zos para que en setiembre se empiece la nueva siembra, para lo cual ahora es el momento de generar condiciones al sector y evi­tar contaminar el proceso con otros intereses, haciendo alusión a que el próximo año habrá elecciones y cambio de gobierno, y más bien apoyar en especial a los pequeños productores que fueron los más impactados tras muchos esfuerzos de incorporarse a la cadena productiva.

Dejanos tu comentario