En un ambiente cargado de emoción por el retorno a la presencialidad, los alumnos del tercer año del Colegio Nihon Gakko tuvieron a su cargo ayer la apertura oficial del año escolar 2022, siguiendo estrictamente el protocolo sanitario.
Como cada 1 de febrero, esta casa de estudios arrancó anticipadamente “con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo para adquirir el verdadero aprendizaje de los contenidos del curriculum ministerial e institucional”, indicaron autoridades del colegio.
La vuelta a aulas se dará por el momento sólo para los jóvenes del último curso; entre tanto, los alumnos del maternal hasta el segundo año de la Media desarrollarán las clases de forma virtual y seguirán así hasta el viernes 18.
La presencialidad de todos los niveles está prevista para el lunes 21, informaron ayer las autoridades del colegio, quienes aclararon que queda a cargo de los padres la decisión de enviar a sus hijos a la escuela o seguir a distancia.
El acto de apertura realizado ayer de mañana fue presidido por el doctor Dionisio Ortega y la senadora doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega, director general y directora pedagógica, respectivamente. Los mismos destacaron las pautas de trabajo a seguir todo el año, poniendo énfasis en el cuidado del protocolo sanitario, y desearon éxito a los alumnos en otro año escolar atípico, lleno de desafíos.
Seguidamente, dos jóvenes del tercer año, promoción 2022, acompañados de sus respectivos padres, dieron un mensaje a sus compañeros, instándoles a ser aplicados en sus estudios, a honrar a sus padres y a respetar a los docentes en un año muy especial que significará la culminación de sus estudios secundarios.
El encuentro cultural, que fue celebrado en los idiomas guaraní, español, inglés y japonés, fue transmitido a través de las diferentes plataformas virtuales del colegio Nihon Gakko, así como por la radio comunitaria FM 101.7 y radio MI Favorita FM 105.5.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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LN PM: edición mediodía del 23 de abril
SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay
Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera. En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.
“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, en una entrevista con canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970AM/Nación Media. Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas.
Codena recibió a especialista en seguridad de los EE. UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer lunes la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga, oportunidad que tuvo como invitado al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, quien compartió su experiencia en el sistema de seguridad.
De acuerdo al informe oficial, señalan que participaron además los miembros del Consejo de Defensa Nacional, como es el caso del ministro de Defensa, Óscar González; del Interior, Enrique Riera, entre otras altas autoridades militares. “Con el Consejo de Defensa Nacional recibimos al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, para intercambiar experiencias y hablar de los desafíos en materia de seguridad nacional”, informó Peña a través de su cuenta en X.
Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación. Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.
Los horarios y zonas son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24. Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24
Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones
Cerca del mediodía de ayer lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.
Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que desde hace aproximadamente dos semanas no paran. Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.
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La estrategia trotskista de la confrontación no es para la universidad y el colegio
Por Víctor Pavón
Los recientes hechos en el sector estudiantil donde un grupo de jóvenes lejos de buscar el diálogo para sumar esfuerzos y proponer ideas diferentes y superadoras, muestran que estamos ante un problema grave que seguidamente las señalaré desde cuatro aristas.
La primera es que la educación en todos sus niveles requiere de una profunda reforma, pero no cualquier cambio gatopardista para cambiar para que nada cambie. Segunda arista: algunos estudiantes más bien están dispuestos a seguir el camino erróneo de considerar que el que está enfrente es un enemigo a vencer como en la guerra en una típica actitud trotskista, corriente del marxismo desarrollada por León Trotski.
Esto conlleva a tener consignas de política partidaria en vez de una conducta y acción de carácter gremial como debería ser cuando se está en la universidad y en el colegio.
Tercera arista, considero que la ley que impulsó el Ejecutivo nacional denominada Hambre cero y Arancel Cero fue un paso correcto hacia la mejoría de lo que hoy se tiene, pero, lamentablemente por problemas de comunicación desde el mismo Gobierno y debido a que los mismos estudiantes no se mostraron abiertos y activos en proponer con documentos lo que deseaban desde que se hicieron las audiencias públicas cuando todavía se trataba el proyecto de ley.
Y la cuarta arista a la que me referiré es sobre los estudios del profesor Gary Becquer de la Universidad de Chicago (USA), galardonado con el Nobel de Economía. Resulta clave entender que –además de la inversión en máquinas, tecnologías, informática, fábricas, etcétera – también el capital humano es gravitante para el progreso.
En un mundo cada vez más competitivo y especializado la educación es tan importante como el capital mismo.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
De manera permanente hacemos o no hacemos algo de acuerdo a un cálculo de costo – beneficio, y esto no lo hacemos de manera deliberada o consciente. Todos, sin excepción, hasta el más malévolo criminal realiza de un modo u otro tal cálculo.
Para la adecuada y eficiente formación del capital humano, nuestros niños y jóvenes requieren de un modelo diferente al que tenemos. Ellos deben elegir bajo asesoría de sus padres y maestros, considerando los costos y beneficios presentes y futuros, que su mejor preparación con valores les redundará ganancias económicas como valores culturales.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
De ahí que la mejor solución no está en incrementar el presupuesto en educación como se insiste. Países como Singapur tienen menos presupuesto público con relación con el producto interno bruto (PIB) que el nuestro y su educación es mucho mejor siendo una de las mejores a nivel mundial. Sin el fortalecimiento del capital humano no habrá economía ni política para un país en libertad y república.
No obstante, todo ello será imposible de llevar a cabo si la estrategia trotskista de la confrontación sigue siendo incentivada por algunos que prefieren la dialéctica amigo/enemigo, antes que la gremial como debería darse en la universidad y en el colegio.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
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La Fiscalía enviará a laboratorio envase hallado en el colegio
- Ciudad del Este. Agencia regional.
El fiscal Víctor Adolfo Santander investiga el caso de intoxicación masiva de alumnos y profesores del Colegio Nacional Tacurú Pucú de la ciudad de Hernandarias, ocurrido el pasado miércoles 3 de abril, tras haberse tirado un artefacto, aparentemente con gas pimienta, en el momento en que los estudiantes regresaban a clases después del receso.
En ese marco, fue informado hoy el hallazgo de un envase en el patio del colegio, que habría sido el utilizado para la explosión. Intervino el personal de la Comisaría 5.ª.
Por el uso del citado envase con algún producto químico fueron afectados más de cincuenta personas, entre alumnos y profesores que fueron hospitalizados y dados de alta dentro de las 24 horas, pero una de las alumnas sigue internada en cuidados intensivos del Hospital Distrital de Hernandarias.
Consultado por La Nación/Nación Media, el fiscal informó que el envase será remitido al laboratorio forense del Ministerio Público para su análisis y si resultase con rastros de gas o de otro químico, se comparará con los análisis a las prendas de vestir de algunos de los que fueron hospitalizados a raíz de la intoxicación masiva. Dijo que le sirve mucho el envase hallado y puede ayudar al esclarecimiento del hecho, pero adelantó que llevará todavía su tiempo y además hay más diligencias que realizar.
Fue la directora del colegio, la licenciada Isabel Mirtha Duarte Mariño, quien dio aviso a la Comisaría 5.ª de Hernandarias sobre el envase encontrado en el predio, entre el sanitario y la muralla perimetral del colegio. Se recogió el frasco en una bolsa de polietileno y se entregó al personal policial que llegó hasta el lugar y tras la constatación del hecho, comunicó al fiscal de la causa, quien ordenó el traslado del envase a la Fiscalía.
Con respecto a los supuestos autores, el fiscal Víctor Adolfo Santander refirió que por ahora son dos alumnos sospechosos, con edades entre 14 y 17 años, pero todavía falta saber las circunstancias del hecho, si hubo intencionalidad de hacer daño, si fue una conducta propia de jóvenes en medio de juegos o de actitud irresponsable, si fue una broma que salió mal u otras causas.
Dijo que hasta ahora ya declararon entre ocho y diez personas, aproximadamente, pero hoy se suspendió la tarea porque estaba prevista la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. La visita fue para la inauguración de un laboratorio en el colegio.