La idea de desarrollar la industria acuícola en Paraguay se encuentra en pleno proceso de implemen­tación y con resultados alenta­dores a través de los actores que apuestan a este rubro con gran potencial dentro de la actividad económica local.

Se trata del proyecto de surubí de la Misión Técnica de Tai­wán, que implementa el pro­ceso de reproducción artificial del surubí, el manejo y cultivo de larvas y el proceso de pre­paración de matrices repro­ductoras.

La producción de alevines de surubí (pseudoplatystoma) se lleva a cabo en el Laboratorio de Piscicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la incur­sión de los responsables de la casa de estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, desde la Misión Técnica de Taiwán informaron acerca del avance sin contra­tiempos del proyecto de surubí con las últimas jornadas de tra­bajo de campo realizadas en el laboratorio de piscicultura de la FCV-UNA.

TRABAJOS DE CAMPO

Es así que el último jueves 27 de enero se ejecutó la siembra de alevines de surubí que ya fue­ron producidos en los estan­ques del mencionado labora­torio y luego se procedió a la inducción de otra matriz hem­bra para la producción de una tanda más de alevines. Al día siguiente, durante la jornada del viernes 28 continuaron los trabajos en el Laboratorio de Piscicultura de la FCV-UNA con la preparación de hormo­nas, cosecha y fertilización de los huevos para la posterior distribución de los mismos en incubadoras.

El proyecto de surubí se da en el marco del acuerdo de coope­ración entre el gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República del Paraguay, sobre coopera­ción técnica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria acuícola. Ante esta iniciativa, se espera que el proyecto pueda ayudar al país a establecer la tecnología necesaria para la reproducción de alevines en un contexto de industrialización.

Dejanos tu comentario