La noticia sobre un posi­ble nuevo reajuste del precio de los combusti­bles en Paraguay, que empezó a trascender hace unos días, causó un fuerte debate sobre las medidas que podrían implementarse para prolon­gar ese incremento de precio o, por lo menos, hacer que el impacto sea más ligero. No obstante, muchas de las opi­niones, especialmente en las redes sociales, revelan el poco conocimiento sobre el porqué se daría ese reajuste en el mer­cado local.

Ante esto, La Nación contactó con el economista Rubén Ramírez Lezcano, quien nos detalló sobre las principales razones por las que actual­mente en Paraguay se está hablando hoy de un inmi­nente nuevo aumento de precio de los combustibles. Manifestó que todo parte del encarecimiento del petróleo a nivel mundial, que se da jus­tamente por diversos factores. En primer lugar, aclaró que durante el inicio de la pande­mia del covid-19, las personas fueron obligadas a permane­cer en sus hogares tras las cua­rentenas establecidas a nivel mundial, lo que tuvo un gran impacto sobre la demanda en general.

Al retomar las actividades económicas tras la disminu­ción de contagios y muertes a causa del coronavirus luego de la aparición de las vacunas, se registró un incremento gene­ral de precios porque se debía restablecer la producción con­tenida. Asimismo, el costo de la logística impactó en la deno­minada crisis de contenedores y bodegas, además de los efec­tos del cambio climático sobre la navegación de los ríos, en el caso de Paraguay, aseveró el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que Paraguay no tiene influencia sobre los precios internacionales y siendo un importador neto, debe ajus­tarse a los precios de la oferta; es decir, a las cotizaciones fija­das por los mercados inter­nacionales. Otro factor y no menos importante a la hora de analizar una posible baja o suba del valor de los com­bustibles en Paraguay es la cotización del dólar con rela­ción al guaraní. Esto debido a que el producto es importado por Paraguay y pagado con la divisa norteamericana. “La variación del tipo de cambio impacta sobre el precio final en guaraníes por la inflación y el costo del dólar como con­secuencia”, explicó el especia­lista. Además de los factores internacionales, también citó un factor doméstico que afecta a la hora de fijar un precio para la venta del hidrocarburo en Paraguay. Según Ramírez, son los impuestos que aumenta­ron en la última reforma fiscal hecha por el Gobierno y cuyo sobrecosto fue trasladado en el precio final para el público en las estaciones de servicio.

Otra de las causas del enca­recimiento del producto son las tensiones geopolíticas entre EEUU, China, Rusia, la Unión Europea y la situación de Ucrania y Taiwán, que tie­nen efectos importantes sobre los mercados internacionales. “La economía se encuentra con serios desafíos debido a la eliminación de los estímulos fiscales y el aún incremento de contagios por covid-19 con la variante Ómicron”, añadió. Acotó que la inflación es un fenómeno de carácter global como consecuencia de todos estos factores. Recordó que los precios de los commodities siguen aumentando, aunque el crecimiento de las principa­les economías del mundo está siendo revisado a la baja. La cotización del petróleo cerró el pasado viernes a 86,82 dóla­res el barril. Los mercados petroleros mundiales exten­dieron su carrera al alza y vol­vieron a subir a máximos de 7 años ante las tensiones milita­res en Ucrania y el suministro más ajustado, según AFP.

El anuncio del posible rea­juste de precio de los com­bustibles a nivel local lo dio Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propieta­rios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la semana pasada. Dijo que el incremento que podría darse sería de entre 400 y 600 gua­raníes por litro, dependiendo del tipo de combustible.

Déjanos tus comentarios en Voiz