La sequía, sumada a la ola de calor y los últi­mos incendios fores­tales, generan preocupación en el sector ganadero debido al impacto que está ocasio­nando en la producción, aun­que las lluvias registradas en las últimas horas dan un ligero alivio, señaló el presi­dente de la Asociación de Pro­ductores y Exportadores de Carne (APPEC), Fernando Serrati.

“La sequía es una realidad, pero gracias a Dios tuvimos lluvias en varios puntos del país y eso nos trae un poco de alivio y tranquilidad para el personal del campo y por­que también las proyeccio­nes indican que la próxima semana seguirán las preci­pitaciones”, expresó.

El representante del gre­mio indicó que la preocu­pación radica en la falta de pastura y en la baja reserva de agua, ya que ante la falta de lluvias muchos tajama­res se secaron y dijo que, si bien la sequía afecta a todo el país, el impacto es mayor en Boquerón y Alto Paraguay, que son los departamentos que aportan mayor porcen­taje de ganado para las fae­nas. “La coyuntura no es fácil”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que a todo ello se suman los inconvenientes con la producción de maíz zafriña, ya que dependen del balan­ceado para alimentar a los animales en confinamiento en invierno. Esto podría gene­rar que el ganado llegue sin peso para faena, explicó.

NIVEL DE FAENA

Serrati mencionó que el pro­medio de faena de enero se mantendrá en 145.000 cabe­zas, al igual que en el primer mes del 2021, pese a las difi­cultades por las que atraviesa el rubro pecuario. En tanto que la cifra de febrero sí puede verse afectada, adelantó.

En cuanto a pérdidas econó­micas para el sector, mani­festó que sí hay, ya que hubo alambrados quemados, potreros, entre otros daños, pero “no se puede cuantifi­car aún”.

Agregó que, si bien el pano­rama se presenta un poco complicado, la expectativa es que sea un buen año para la ganadería, ya que la coti­zación internacional se man­tiene y la intención es superar los ingresos alcanzados por toda la cadena en el 2021.

Dejanos tu comentario