Como si fuera poco, el efecto negativo que genera la situa­ción climática (sequía) y coyuntural (suba del precio del combustible) al sector transporte de carga nacional se le sumó un nuevo factor y tiene que ver con trabas en los pasos brasileños a raíz de huelgas institucionales en el vecino país. El coordina­dor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Car­los Rendano, en una entre­vista con canal Pro, destacó que después de muchos años de trabajo en forma coor­dinada en los pasos fron­terizos desde fin de año se registraron muchos incon­venientes por causas inter­nas del Brasil.

“Antes teníamos problemas con alguna entidad, como el Ministerio de Agricultura, o con la Receita Federal, pero esta vez las dos instituciones públicas del Brasil están en huelga por problemas sala­riales, ya que el Gobierno no cumplió ni implementó en el presupuesto 2022 las mejo­ras prometidas. Eso quiere decir que hace 30 días esta­mos con este inconveniente en los pasos, por algo que ellos les llaman brazos caí­dos”, especificó.

Afirmó que esta situación produce bastantes demoras, porque afectó a los trámites diarios que se hacen por el volumen de cargas que se rea­lizan. “Las cargas afectadas son básicamente en un 100%, donde en un 80% son cargas agrícolas, especialmente en el cruce en CDE. Las demo­ras son importantes, donde los camiones están y estaban varados en las terminales por más de una semana, porque no se liberaban las cargas. Limitaban el paso de camio­nes o cerraban mucho más temprano”, dijo.

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La semana pasada unos 900 camiones estuvieron varados de este lado y más de 2.000 camiones del lado brasileño demorados para importacio­nes. “Esta semana se movió un poco más, pero la demora sigue y las pérdidas son importantes”, indicó.

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