El proyecto por cual se plantea extender la vigencia de la ley que establece el régimen transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), presentado por parlamentarios, fue respaldado por los gremios de restaurantes y hoteleros, debido a que el contexto lo amerita, pues no experimentan una recuperación económica, dijo el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet. Aseguró que el rubro aún sigue golpeado.
“Esta solicitud de extensión, de la ley del régimen transitorio al IPS, fue desde el principio una petición nuestra, y ahora volvimos a pedir porque el contexto no da para comenzar a pagar aún compromisos. No vemos una recuperación todavía en el sector gastronómico y en el hotelero”, expresó.
Explicó que es para que ellos mismos como empleadores no dejen de cumplir con sus compromisos, pues este régimen no se trata de ninguna exoneración, sino más bien disminuir el aporte durante cierto tiempo y cuya petición es mantenerlo durante el 2022, y el siguiente año abonar como una financiación el total más la diferencia que fue postergada.
Indicó que con dicha normativa la idea es seguir pagando durante 12 meses solo el 2,5% del 16,5% que le corresponde. Mientras que el sector obrero continuará aportando el 9% habitual. El planteamiento conlleva que el total del aporte obrero se empiece a pagar a partir de julio del 2023, tanto del régimen transitorio como el aporte correspondiente al mismo período. Como la legislación, que reduce provisoriamente el aporte de los empleadores, beneficiaba a las áreas gastronómicas, turísticas, hoteleras y otras; perdió vigencia el 31 de diciembre, por eso se replanteó dicha necesidad.