Treinta pobladores de la Asociación de Piscicultores del distrito de San José Obrero, departamento de Cordillera, realizaron la cosecha de 300 pacúes, con un promedio de 1,2 kilogramos cada ejemplar. Los alevines, ahora ya crecidos, servirán a los productores para autoconsumo y renta, informó la agencia IP.
Según el medio, este logro fue posible en el marco del proyecto de piscicultura que impulsa el Gobierno en comunidades rurales, que en esta oportunidad fue promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con apoyo de Itaipú Binacional. El informe aclara que el proyecto es posible a través del trabajo interinstitucional que involucra al Indert, a través de la Gerencia de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán.
Finalmente, la presidenta del Indert, Gail González, destacó el esfuerzo interinstitucional y el trabajo que desarrollan los pobladores del lugar contando con tres estanques de producción de tilapias y pacú. La producción piscícola está generando importantes ingresos a las familias campesinas y gana terreno como alternativa productiva para mejorar la calidad de vida de los productores.