La Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que el Poder Ejecutivo debe tomar medi­das ante la emergencia por sequía que se registra en el territorio nacional. Ante esta situación, el titular de la orga­nización, Héctor Cristaldo, mencionó que más que una ley, falta que se tomen las medidas correctas para que la gente siga trabajando una vez que estén dadas las con­diciones. “Parece que no es todavía oportuno en este momento, sin dimensionar todo el problema, porque el taxímetro sigue corriendo; mientras no llueva, los daños continúan”, mencionó Cris­taldo durante una entrevista radial por 1020 AM.

Además, señaló que la esti­mación de pérdida realizada el 21 de diciembre era del 36%; sin embargo, actualmente está por encima del 50%. “Lo de la ley es un complemento que se puede dar una vez que se sepa cuál es el plan”, indicó. El productor aclaró que se debe mirar qué medi­das administrativas se pue­den tomar primero para luego mirar qué medidas legislati­vas se deben tener en cuenta, si es que se tienen en cuenta.

AÑO PERDIDO PARA LA COSECHA

El titular de la UGP afirmó que este ya es un año per­dido para la cosecha. “Para el campo, esta cosecha de verano no coincide con las demás de años anteriores, tomando el final del 2021, con un poco del 2022, ya es un año perdido”, especificó. En tanto, recordó que la última sequía que afectó bastante fue en el 2002.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, dijo que la bajante de los ríos también afecta, tanto para las exporta­ciones como para las importa­ciones. En este último porque también se encarecen los pro­ductos que se compran por un problema de hace años y que tiene que ver con el dragado de los ríos, indicó.

En tanto, el concejal depar­tamental de Misiones, Pedro Irala, manifestó que en su distrito hay al menos 15 mil productores afectados por la sequía y los incendios regis­trados. Destacó que se debe declarar emergencia nacio­nal para asistir a los damni­ficados. “Hay una extrema necesidad. Hace 15 días que planteamos al Gobierno para que declare emergencia nacional debido a la sequía. Hay más de 300 mil pequeños productores en nuestro país, todos fueron afectados. En el departamento de Misiones tenemos 15 mil productores”, dijo el edil.

Dejanos tu comentario