El concejal departa­mental de Misiones, Pedro Irala, mani­festó que en el departamento hay al menos 15 mil produc­tores afectados por la sequía y los incendios registrados. Destacó que se debe declarar emergencia nacional para asistir a los damnificados.

“Hay una extrema necesi­dad. Hace 15 días que plan­teamos al Gobierno para que declare emergencia nacional debido a la sequía. Hay más de 300 mil pequeños pro­ductores en nuestro país, todos fueron afectados. En el departamento de Misio­nes tenemos 15 mil produc­tores”, dijo el edil en la radio 780 AM.

Mencionó que los producto­res necesitan de la asisten­cia del Gobierno para poder sobrellevar al complicado momento atravesado por la falta de precipitaciones y los incendios forestales que afectan a gran parte del país desde hace unos días, ya que gran parte del cultivo ya se perdió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASISTENCIA POR 3 MESES

Irala indicó que también se plantea al Gobierno una asis­tencia alimentaria durante tres meses para los produc­tores afectados por la sequía y ayudar en la provisión de insumos para una resiem­bra en los próximos meses, si dan las condiciones climato­lógicas, en caso de darse las precipitaciones esperadas.

“El 98% de la producción de maíz se perdió. También la sequía perjudicó plantacio­nes de poroto, batata, maní y caña dulce. Planteamos al Gobierno asistencia ali­mentaria por tres meses a los pequeños productores y también una resiembra, si es que llueve en los próximos meses”, agregó el concejal.

Desde el año pasado hay déficit de lluvias en el país y las proyecciones estima­das es que continuaría hasta el mes de marzo próximo. Habrá precipitaciones pero por debajo de lo normal y no serán suficientes para miti­gar el impacto de la intensa sequía.

Dejanos tu comentario