La presión al alza sobre el tipo de cambio (dólar-guaraní) se sigue verificando, ya que se superó la barrera de los G. 7.000. Los distintos actores de la economía siguen pre­firiendo la divisa americana para refugio de valor y el con­texto agrícola local, afectado por el factor clima, acentúa esa preferencia, según el análisis de Basa Capital en su comen­tario semanal.

“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha vuelto a intensificar sus intervenciones; no obstante, el guaraní se acerca en estos momentos al contexto regio­nal en cuanto al comporta­miento del valor de nuestra moneda con relación al dólar. Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resis­tencias o techos en 7.100 y 7.200 para el corto plazo”, menciona el análisis de la casa de bolsa.

El gráfico de Routerd muestra al real con una deva­luación del 2,44% frente al dólar en los últimos 12 meses y el guaraní con 1,51% en el mismo periodo de tiempo. Es decir, se empiezan a alinear en cuanto a su comportamiento porcentual contra la divisa americana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AL ALZA

El dólar llegó a tocar los G. 7.000 en la semana en el mer­cado minorista, mientras el de referencia y el interban­cario superaron incluso esa barrera, según se observó en el mercado cambiario. Sobre el punto, el economista y pre­sidente de Basa Capital, Gus­tavo Rivas, comentó que el 2022 recibe al tipo de cam­bio con una presión al alza. Esta semana se quebrantó la resistencia de los G. 7.000, con una finalización de entre G. 7.020 y G. 7.030. “Se sigue verificando la intervención del Banco Central; es decir, el BCP está tratando de minimi­zar el impacto de esta sobrede­manda”, mencionó.

Dejanos tu comentario