Se prevé que el creci­miento económico de Paraguay se des­acelerará este año luego de la fuerte recuperación proyec­tada para el 2021. La mode­ración se deberá en parte a un efecto estadístico, ya que el sólido gasto público y pri­vado sostendrá la actividad, señala la consultora interna­cional FocusEconomics en su reporte Latin Focus.

Dicho esto, los niveles de deuda pública bastante altos y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías graves, son riesgos clave a la baja para las perspectivas. “Los panelistas de FocusEcono­mics prevén que la economía se expanda un 3,5% en el 2022, lo que representa una disminu­ción de 0,1 puntos porcentua­les con respecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9% en el 2023″, menciona. Con esto, la consultora se suma a algu­nas instituciones locales que redujeron ya las previsiones económicas en Paraguay, al tener en cuenta la situación climática inesperada. Así, se espera que más entida­des privadas y multilatera­les se sumen a la reducción de expectativas para el Para­guay este año.

RITMO MÁS LENTO

La economía siguió creciendo en el tercer trimestre, aun­que a un ritmo más lento del 3,8% interanual tras la expan­sión de 13,9% en el trimestre anterior. La desaceleración se debió a una moderación de la demanda interna, con el gasto privado, público y de capital creciendo a ritmos más suaves, menciona Latin Focus. Aun así, es probable que un mer­cado laboral más ajustado y un mayor crecimiento del crédito a los hogares ayudarán a soste­ner el consumo, a pesar de las crecientes presiones sobre los precios en el periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el sector exterior pesó sobre el crecimiento glo­bal. Pasando al cuarto trimes­tre, es probable que la recupe­ración se haya desacelerado aún más, ya que la actividad creció al ritmo más lento en ocho meses en octubre.

Más positivamente, el cre­cimiento del crédito a los hogares repuntó a un máximo de cinco meses en el mismo mes, probablemente respaldando el gasto.

Dejanos tu comentario