POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Traemos hoy a nuestros lectores la lista de los Top 15 Líderes en el Mercado de Tarjetas, tanto desde el punto de vista de la cantidad financiada, como así también desde el punto de vista de la cantidad de plásticos en el mercado. Los datos publicados a continuación no utilizan información de las entidades procesadoras de tarjetas, sino que utilizan como fuente al Banco Central del Paraguay. De este universo vemos que las primeras cinco entidades ya tienen el 70% del mercado de financiación, mientras que las cinco primeras solas también ya tienen el 66% del total de plásticos en circulación.

Para una mirada histórica, si hacemos un seguimiento desde el año 2015, vemos que, en términos de cantidad de tarjetas, el mercado tenía un total de 1.042.119 tarjetas a julio del 2015, mientras que a noviembre del 2021 poseen 892.463 plásticos en circulación, una reducción del 14%. Sin embargo, en términos de promedio financiado por plástico, el mismo ha aumentado de G. 2.800.000 de promedio por plástico a un importe actual de G. 3.400.000, un incremento del 21% en los promedios. Para ver el universo completo, y usamos dólares solo para achicar los montos de análisis, vemos que los bancos y financieras tienen actualmente una cartera de tarjetas financiadas de US$ 426 millones, utilizando a modo referencial un tipo de cambio de 7.000. A continuación, la lista de los Top 15, entre 25 entidades financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUY IMPORTANTE:

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información numérica a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las Calificadoras de Riesgo y demás entidades de Asesoría Financiera.

Buen resto de jornada.

Dejanos tu comentario