Las consecuencias de la sequía e incendios, además de los daños a cultivos, al campo, a productores y al ambiente, no tardaron en tocar también los bolsillos de los consumidores, pues el impacto ya se resiente en los precios de algunos pro­ductos de la canasta básica como ser los frutihortícolas.

Comerciantes en el Mercado de Abasto hablaron del desa­bastecimiento de algunos rubros o bien se los encuen­tra con precios muy ele­vados. Solo por citar algu­nos, la mandioca que antes estaba en G. 1.000 el kilo­gramo, ahora se encuen­tra en G. 4.000, así como el tomate que volvió a subir a G. 12.000 el kilo, al igual que la lechuga que de G. 1.000 pasó a estar en G. 3.000 el mazo, la banana que también se consigue a G. 12.000 la docena.

La zanahoria a 120.000 la bolsa, para 8.000 el kilo, antes podíamos dar a 5.000 y eso que habla­mos de importados en este caso. Los verdeos en gene­ral están caros porque no aguantan el calor, y a pesar de que los vendedores tra­tan en lo posible de ajustar los precios, se vuelve insos­tenible el impacto del con­texto por el que atraviesa el país con la ola de calor y altas temperaturas que per­sistirían conforme a las pre­visiones meteorológicas.­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario