La situación económica en Paraguay se agudiza cada vez más, a medida que pasan los primeros días de enero del 2022, a raíz de varios factores que no solo afectan a la producción, sino que tam­bién al movimiento comercial. La crisis que se genera con la sequía y la bajante de los ríos también afecta la logística, sobre todo al sector de com­bustible, que ya “baraja” subir los precios. No solo por el esce­nario climático que azota a la región, sino porque tiene múl­tiples factores que inciden en una inminente suba de precios a nivel local, como, por ejemplo, el incremento internacional del crudo, el fortalecimiento del dólar, entre otros.

Ian Dobereiner, CEO de Rai­zen, compañía representante de la marca Shell en Paraguay, señaló que esta situación de presión sobre el petróleo se viene observando ya desde noviembre del 2021, una situa­ción que golpea a los mercados del mundo, y que en los prime­ros días del 2022 no paró de subir. Afirmó que Paraguay, al ser un país 100% importador, es mucho más susceptible al impacto directo de las subas, por lo que desde la compa­ñía toman con bastante cele­ridad el tema. “Estamos muy preocupados porque sabemos del impacto al consumidor”, expresó Dobereiner.

Alejandro Guggiari, titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), con­firmó que ya está evaluando la posible suba del precio final de los combustibles, a raíz de varios factores que afectan al sector. Aclaró que se está ana­lizando una alternativa con el Gobierno para no ajustar el precio por el momento, aten­diendo al impacto que tendrá. “En reuniones que se mantuvo entre los importadores saltó la preocupación de la suba del crudo a nivel internacional, que está por llegar ya casi a los US$ 100 (por barril).

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Por lo tanto, hay un realidad y no sé en que momento se ten­drá que tomar decisiones, pero teniendo el aumento del petró­leo, la suba del dólar, sumado al problema de la logística por la bajante del río, que enca­rece mucho traer el producto a Paraguay”, comentó. Afirmó que maneja la información de que Petropar está viendo la posibilidad de encontrar una alternativa con el Ministe­rio de Hacienda, para paliar la situación por el momento, planteando una reducción del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC).

“Se buscará esto al menos de forma provisoria, porque un incremento local de los com­bustibles sería brutal. Si vamos a trasladar todos los factores al precio final, es mucho lo que se tiene que ajustar”, especi­ficó. Agregó que lastimosa­mente Paraguay no produce ni un litro de petróleo, por lo que todos los factores inciden, como el precio internacional, el dólar, la bajante de los ríos y el impuesto. El aumento del costo ya se concretó 4 veces durante el 2021, en febrero, con aumento de G. 400, en mayo subió otros G. 400, y en julio se incrementó también otros G. 400 por litro y, por último, el 11 de octubre, G. 600.

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