La sequía, las altas tem­peraturas y la extraor­dinaria bajante de los ríos Paraguay y Paraná hacen prever cuantiosas pérdidas económicas en el 2022 en Paraguay, de por sí golpeado por los efectos de la pande­mia, según advirtieron desde el sector naviero.

“Parece que este año será peor que el 2021, que fue peor que el anterior (2020). Todo el curso del río Paraguay está bajo. Se nos cayó todo con este esce­nario (de la sequía)”, dijo a la prensa Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos, según des­tacó el portal internacional DW.

La prolongada bajante pone en riesgo la navegabilidad de los aproximadamente 3.000 barcos y barcazas que cir­culan por los ríos Paraguay y Paraná con destino a los puertos sobre el Río de la Plata, según el empresario.

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En ese marco, el portal de noticias enfatizó que Para­guay es un importante expor­tador de materias primas agrícolas. En el 2021 vendió 6,1 millones de toneladas de granos de soja y 2,5 millones de toneladas de maíz, según la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El 85% del comer­cio exterior depende de la navegación fluvial.

Según la Dirección de Meteo­rología, los niveles del río Paraguay se encuentran en condiciones críticas desde la cuenca media hacia el sur. “Tradicionalmente esta con­dición climática (la sequía) dura una temporada o unos cuantos meses. Ahora esta­mos hablando ya de tres años, desde julio del 2019. Ni dragando se puede solu­cionar la falta de agua”, se lamentó Muñoz.

OLA DE CALOR EXTREMO

Meteorología advirtió que la ola de calor extremo, con cerca de 40 grados centígrados, continuará hasta mediados de la próxima semana. Solo se prevén precipitaciones oca­sionales de escasa duración, mencionó la página interna­cional. La semana pasada, Miguel Bazán, secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), calificó de preocu­pante la situación de bajante que presentan los ríos, ya que afecta la navegabilidad y por ende el transporte de produc­tos en barcazas.

Dijo que de momento la pro­visión de combustible está garantizada, aunque advir­tió que las embarcaciones están navegando por debajo de su capacidad de trans­porte. “Hasta ahora seguimos teniendo producto, se enca­reció por supuesto un poco el precio del flete porque en vez de traer 3 millones de litros, una barcaza está trayendo 2 millones, hay una parte importante que no están uti­lizando”, detalló.

OFERTAS PARA EL DRAGADO

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá hoy las ofer­tas para el dragado del río Paraná por vía de la excep­ción, según el portal de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP).

Se trata de una segunda con­vocatoria realizada por el MOPC, tras la cancelación de la primera. El monto glo­bal estimado en este llamado con ID N° 400.451, es de 29.946 millones de guara­níes, y a diferencia del ante­rior, ahora se dividió en dos lotes, informaron desde la cartera de Obras Públicas. El Lote 1 abarca los trabajos desde el paso Loro Cuarto hasta el paso San Pablo, y el Lote 2, desde el Paso Carpin­chero hasta Paso de Patria.

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