No todo es negativo en la agricultura con la sequía. El clima seco y caluroso es ideal para el buen desarrollo del girasol, que está a 20 días de cosecharse, según manifiestan productores del rubro. Los precios están cercanos a los de la soja, alrededor de 400 dólares la tonelada, y actualmente están salvando la terrible pérdida de la oleaginosa, de acuerdo al informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Los que hacemos rotación de cultivo con girasol tenemos un buen desarrollo de este en años calurosos y secos, pero casi nadie opta por este cultivo, ya que la mayoría de las veces se superpone con la mejor época para la soja y en los años húmedos pierde calidad”, manifestó el ingeniero Daniel Ropke, técnico agrícola de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa.

Agregó que cuenta con 40 hectáreas de girasol y que este año está mucho mejor que la soja de zafra sembrada en setiembre y octubre. “Espero más de 2.000 kilos por hectárea de rendimiento, normalmente hago rotación de cultivos con maíz, soja y girasol para mantener los nutrientes del suelo”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, manifestó que los agricultores de la CAP Itapúa sembrarán soja zafriña apenas llueva un poco en estos días. “Necesitamos volver a sembrar para solventar la zafra perdida”, comentó Ropke.

ZAFRAS PASADAS

Según el informe estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el 2020 se cosecharon 34.760 toneladas de girasol, con un rendimiento promedio de 1.600 kilos por hectárea; este año el rendimiento podría superar los 2.000 kilos.

Dejanos tu comentario