La economía paraguaya se posicionará como la segunda más fuerte de América del Sur en este 2022, según señaló hoy el Banco Mundial (BM) en su reciente informe sobre “Perspecti­vas Económicas Mundiales, enero 2022″. Con esto, el orga­nismo mantiene su pronós­tico para Paraguay, mientras reduce el de América Latina y el Caribe. Así el BM sostiene el crecimiento de 4% para la economía local, con una leve recuperación de 3,9% para el 2023. Sin embargo, el creci­miento del 2021 solo será de 4,3%, por lo que se superará las expectativas, según esti­maron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Días atrás, el miembro del directorio del BCP, Diego Duarte, adelantó que el cre­cimiento final de la economía estaría en torno al 5% para el cierre del 2021, por arriba de lo que estima el Banco Mundial. Por otro lado, el organismo internacional revisó a la baja el crecimiento económico de Latinoamérica hasta un 2,6% en el 2022. Eso es una correc­ción de 0,3 puntos con respecto a la última proyección reali­zada por la institución en junio.

Este año, según el BM, Colom­bia liderará la lista con mayor crecimiento en América del Sur, con una expansión de 4,1%, seguido de Paraguay, con el 4%. Bolivia, Perú y Uruguay se ubi­carán por debajo, con 3,5%, 3,2% y 3,1%, respectivamente. Ecuador también crecerá 3,1%, según estimaciones. Argentina y Chile crecerán entre 2,6% y 2,2%, mientras que en último lugar, con el menor crecimiento esperado está Brasil, que se pre­tende crezca solo 1,4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Banco Mundial, en su apar­tado, señala la situación prin­cipal de Brasil y Argentina, grandes socios comerciales de la economía local. Se pro­yecta que la economía de Bra­sil se desacelerará hasta lle­gar al 1,4% en el 2022 (debido a la limitada confianza de los inversionistas, la erosión del poder adquisitivo derivada de la alta inflación, el endureci­miento de la política macro­económica, la desacelera­ción de la demanda de China y la caída de los precios del mineral de hierro) para luego repuntar al 2,7% en el 2023.

Por otro lado, las proyeccio­nes indican que en Argentina el crecimiento se desacelerará al 2,6% en el 2022 a medida que el consumo privado se ate­núe como consecuencia de la reducción del estímulo fiscal y la inversión disminuya, aun­que el continuo impacto del fuerte crecimiento del 2021 dio lugar a una mejora del pro­nóstico para el 2022.

Dejanos tu comentario