Ante la situación cli­mática desfavora­ble causada por la sequía y su estimado efecto negativo en la cadena agro­pecuaria, el Directorio del BCP emitió una resolución de carácter transitorio que brinda un margen y alivio para enfrentar la referida situación.

Las normas aprobadas esta­blecen que se permitirá la interrupción del cómputo del plazo de la mora en la forma­lización de las renovaciones, refinanciaciones o reestruc­turaciones del capital, inclu­yendo los intereses deven­gados y otros cargos hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de aquellos présta­mos otorgados por entidades del sistema financiero.

Todo esto, para los produc­tores agropecuarios peque­ños, medianos y grandes que sufrieron pérdidas compro­bables derivadas de efectos adversos de la naturaleza. Con ello se evitará el dete­rioro de la categoría de riesgo del cliente, permitiendo que se mantenga su calidad de sujeto de crédito, según expli­caron desde la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para aquellas operaciones de plazos superiores a dos años que requieran de renegocia­ciones parciales, no regirá la obligación de cancelar la totalidad de la operación, pudiendo los afectados reno­var/refinanciar/reestructu­rar solo aquellas operaciones citadas, aplicando las garan­tías originalmente constitui­das al nuevo acuerdo.

Con el propósito de mitigar el impacto de las previsiones necesarias sobre el saldo de la cartera beneficiada con estas medidas transitorias y dosifi­car la afectación a las entida­des del sistema financiero, se permitirá diferir estos cargos por previsiones y reconocer­los de manera gradual en ejer­cicios posteriores.

Además, las entidades finan­cieras podrán dejar de consi­derar las pérdidas compro­bables que se deriven de los efectos climáticos (sequía) como debilidades transito­rias o como dudas razonables, lo que contribuirá a preser­var la categoría de riesgo de los deudores. Estas medidas temporales contribuirán a lidiar con los efectos adver­sos en el sector agropecuario y financiero, destacó el Banco Central. “Creemos que esta norma va a facilitar y posibi­litar que el productor agrope­cuario pueda manejar mejor su flujo financiero y así hacer frente a la situación adversa”, señaló el presidente del BCP, José Cantero.

Dejanos tu comentario