Tras la presentación sobre el efecto de la sequía por parte de los gremios de productores, el economista Pablo Herken, en su análisis por canal GEN en “Tempranísimo”, mencionó que en el peor escenario, no se cosecharán 10.545.000 Tn, sino que solo 5.970.900 Tn.

“Esto representa una caída del 52% respecto a lo que se estimaba inicialmente y supone una pérdida de US$ 2.304 millones, al tener en cuenta el precio internacional de la soja en la actualidad. Lo que pasa es que baja el rendimiento, en el escenario extremo se maneja un rendimiento de 1.367 kilos por hectárea, cuando en el anterior se manejaba 2.850 kilos por hectáreas”, explicó.

Agregó que estos datos sobre cosechas son en base a los entregados por los gremios, como la UGP, Capeco, Fecoprod, entre otros. En primer lugar se esperaba una cosecha este año de 10.545.000 toneladas, como techo de producción, en siembra de 3.700.000 hectáreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un primer escenario, las estimaciones empezaron a bajar y ya se supuso una pérdida del 30%. Para el 21 de diciembre pasado, nuevamente se redujo, y la estimación de más de 10 millones de toneladas bajó a 6 millones, con una caída del 36%, representando una pérdida de 1.600 millones de dólares. En el escenario extremo actual, la caída será más del 50%, con respecto al escenario inicial.

“Todos estos datos son estimaciones de posibles resultados, pero evidentemente el primer escenario es el que no se va a dar. Lo esperado ideal sería registrar 7 millones de toneladas, aunque hay escenarios más contundentes como las registradas en el 2009 y el 2012, cuando también cayó la economía”, explicó.

IMPACTO

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, comentó que la soja es el principal rubro de exportación de Paraguay y representa más de US$ 4.000 millones en ingresos, por lo que una caída del segmento tendrá un fuerte impacto en la economía. “Sabemos que todo lo que sucede en la agricultura impacta en toda la economía nacional. Simplemente se puede ver en el comportamiento del PIB agrícola con el PIB nacional, y se observan dos líneas paralelas”, especificó.

Productores están preocupados

El quiebre de la zafra sojera impactaría fuertemente en el aspecto económico nacional.

El clima nuevamente está actuando de factor de riesgo económico y ya empieza a afectar al sector productivo del país, que normalmente mueve millones de dólares y ayuda al desenvolvimiento económico. Esta vez, la sequía imperante en el territorio preocupa a los productores sobre un eventual quiebre de la zafra de soja, especialmente. César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en entrevista para canal GEN indicó que el productor lo único que tiene es esperanza. “Aparecen algunas mejoras de lluvias probablemente en este enero y febrero, pero también en adelante puede que se tengan otra vez algunas dificultades de clima, cuando empecemos a tener frutos”, especificó.

Manifestó que el sector productivo está muy preocupado por este ciclo corto, de no poder realizar en forma sus labores y probablemente incurran en costos que no podrán ser remunerados. “Estamos cuidando todas las líneas, con todas nuestras cadenas y compromisos, y probablemente la cadena de incumplimiento se presentará”, dijo.

El productor agregó que hay un aspecto que no solamente es el menor volumen de cosecha, sino que la calidad de grano que se obtiene es muy dispar y fuera de las normas y padrones de comercio.



Dejanos tu comentario