La ministra de la Senatur, Sofía Montiel, informó acerca de los números dejó el 2021 para el sector, los cuales son muy auspiciosos, al igual que las medidas de reducción tributaria que fueron extendidas por el gobierno nacional.

Manifestó que la ampliación para seguir pagando el 50% del IVA hasta marzo, beneficio que ya se había extendido el año anterior en el marco de la crisis por la pandemia para los sectores de turismo, eventos, gastronomía y hotelería; es muy importante como apoyo económico. “Esta ayuda es bastante auspiciosa porque sabemos que el impacto en la economía fue duro y por eso necesitamos dar tiempo, de modo a que el sector pueda recuperarse nuevamente”, expresó en entrevista con Paraguay TV.

Con relación a los buenos números que dejó el 2021, Montiel detalló que ingresaron unos 94.846 turistas internacionales, según una recopilación del Observatorio Turístico de la Senatur, en base a datos de Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los casi 95 mil turistas que llegaron de enero a diciembre del año pasado, 64.759 ingresaron por vía terrestre, 30.083 lo hicieron por vía aérea, y 4 por la vía fluvial, siendo el mes de diciembre el que experimentó un crecimiento sostenido desde setiembre, superando los 5.000 turistas para llegar al último mes con 33.194. Lo que vuelve interesante a la llegada de los turistas internacionales es la generación de ingresos que durante todo el año movilizaron unos US$ 33 millones estimativos.

PROCEDENCIA DE LOS EXTRANJEROS

En cuanto al origen de los turistas, se destaca en primer lugar los de Argentina, con 35.755 personas; Brasil con 28.200; Alemania con 4.793; seguido de EEUU con 4.612; Bolivia, España y, en menor medida, de Colombia, Uruguay, Chile y Perú. Como sector están con mucha esperanza y optimismo de que la reactivación pueda ser sostenible, al tiempo de ser conscientes de que todo depende del nivel de vacunación, de los cuidados necesarios que debe tener cada visitante al llegar a un lugar.

Montiel señaló que para ellos, tanto los lugares turísticos como prestadores de servicios fueron entrenados y que cuentan con las condiciones para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero es preciso que los turistas y visitantes sean responsables.

Etiquetas: #turismo#ingreso

Dejanos tu comentario