Conforme a cifras preliminares del cierre del ejercicio fiscal 2021, el Ministerio de Hacienda informó que la deuda flotante del Estado asciende a G. 2,66 billones (US$ 386 millones al cambio actual). Este monto representa un 18% menos con relación al ejercicio fiscal anterior, en el cual se llegó a G. 3,25 billones (US$ 499 millones al cambio de enero de 2020). Desde Hacienda explicaron que la deuda flotante es el resultado de los compromisos que quedaron pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal y está sujeta a las presentaciones efectivas a la Tesorería General de todas las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) generadas hasta el mes de diciembre de 2021 por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Las entidades tienen tiempo hasta el 14 de enero para hacer efectivas estas presentaciones ante la Dirección General del Tesoro. En el universo de STR pendientes de pago registradas por la Tesorería General, G. 960,1 mil millones deben ser cancelados con recursos del Tesoro (Fuente 10), G. 1,2 billones con fondos obtenidos mediante recursos del crédito público (Fuente 20) y G. 511,4 mil millones con recursos institucionales de cada OEE (Fuente 30).

COMPOSICIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la composición de los compromisos pendientes de pago se encuentran cuentas con contratistas y proveedores de bienes y servicios, además de transferencias corrientes, servicios básicos, entre otros. Estos compromisos deben ser cubiertos a más tardar el último día del mes de febrero.

Hacienda está previendo los mecanismos para poder cancelar la mayor parte de estos compromisos en el transcurso del mes de enero. Finalmente, este menor nivel de la deuda flotante registrado en el ejercicio 2021 se debe, por un lado, a la mayor dinámica que presentó la recaudación tributaria, como así también a las medidas implementadas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación Económica, sobre todo en cuanto al esfuerzo de mantener las cuentas fiscales ordenadas en un contexto de pandemia.

Dejanos tu comentario