En la región sur de América, Paraguay será la segunda economía con mayor crecimiento en este 2022, solo por debajo de Perú, según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo internacional coloca a Paraguay con una proyección de expansión del PIB del 4% para este año.

Perú, que lideraría el bloque sudamericano con 4,4%, seguido de Paraguay con 4% y Colombia con 3,8%; en tanto que Bolivia ostenta el cuarto lugar con 3,5% y Uruguay aparece en el quinto puesto con 3,2%.

De acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico para el 2022, Paraguay se ubica entre los países mejor preparados para enfrentar el nuevo año, por encima de todos los países del Mercosur, con perspectivas similares a otros a nivel continental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las perspectivas, sin embargo, pueden variar dependiendo de “los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia”, señala el organismo en su “Estudio económico de América Latina y el Caribe”.

Entre las economías más grandes, hay algunas como Chile y Colombia que están razonablemente bien posicionadas para recuperarse en el 2022, incluso en medio de la ansiedad por la variante Ómicron, según recoge BBC Mundo de Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington.

DOLORES DE CABEZA

De acuerdo al experto, señala el portal IP, uno de los dolores de cabeza en el mundo y América Latina es la escalada de la inflación durante este año. Aunque el crecimiento se está recuperando paso a paso en la región, el costo de vida también está subiendo y mucha gente reclama que el salario no le alcanza para comprar suficientes productos.

En ese sentido, Paraguay cierra el año con una inflación cercana al 7% según el último reporte del BCP, una cifra similar al de países como Perú, Uruguay, México, Chile, pero inferior al cerca del 10% de Brasil y más del 50% de Argentina.

Dejanos tu comentario