El presidente de la Federación de Mipymes del Paraguay, Luis Tavella, manifestó que el 2021 cierra como un año complejo, a pesar que en el segundo semestre la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas fue más activa, considera que la recuperación plena recién se podría dar en dos o tres años más.
“Tuvimos un primer semestre que fue duro, producto de la pandemia, las vacunas no estaban totalmente activadas y las restricciones seguían siendo complicadas, por lo que el movimiento era escaso; mientras que en el segundo semestre, donde la curva de la pandemia fue bajando, se dio el primer repunte importante y en el último trimestre siguió creciendo”, manifestó.
Señaló que hoy el sector se encuentra entre el 60% y 80% de recuperación dependiendo de los sectores. “Hoy tenemos una economía que está volviendo a funcionar y eso ayuda a todas las empresas para cerrar el año de manera mas holgada”, añadió.
Tavella precisó que la macroeconomía ya alcanzó un 96% de recuperación, al tratarse de un segmento que no tuvo mayores inconvenientes ya que son productos commodities de exportación, pero la microeconomía fue el sector mas afectado, aunque ya se encuentra camino al equilibrio comparando con el 2019.