Una nueva propuesta periodística llegó el pasado miércoles de la mano del Canal GEN y la Revista FOCO para acercar a los lectores y televidentes la manera en que las indus­trias nacionales elaboran productos con calidad de exportación.

Con enlaces en vivo, entre­vistas con los principales directivos de las empresas a ser visitadas y, los domin­gos, con un especial a todo color en el Diario La Nación, se busca destacar la labor de compañías comprometidas con el desarrollo del país y de la gente.

La Granja San Jorge cría aproximadamente 201.000 pollitos los cuales se encuentran distribuidos en 6 galpones de última generación.FOTO:ALFREDO PAREDES

La primera parada realizada fue en Pechugon, una firma líder en producción avícola en Paraguay, con más de 50 años de vigencia en el mer­cado, llevando a la mesa de las familias paraguayas un producto de alta calidad para el consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Granja Avícola La Blanca se convirtió en la única empresa en el país que cuenta con granjas repro­ductoras, plantas de incu­bación, granjas parrille­ras, plantas procesadoras de alimentos balanceados y laboratorio de control de calidad. La firma apuesta constantemente a su actua­lización y se adapta a las últimas tecnologías reque­ridas por la industria aví­cola. Su presidenta señaló que el capital humano con que cuenta la empresa es su mayor activo por lo que el compromiso es aún mayor.

La marca Pechugon abarca el 52% del consumo total de pollos registrado en el mercado local.FOTO:GENTILEZA

“Para mantener las condi­ciones laborales, la genera­ción de empleo y el creci­miento del país, buscamos que todos los miembros de la familia Pechugon se sientan comprometidos y orgullosos de trabajar; que se sientan inspirados en dar lo mejor de sí mismos y que esto con­tribuya a la realización per­sonal y profesional de los mismos y de sus familias”, explicó la representante de la empresa.

La Blanca emplea hoy a más de 3.000 personas de forma directa e indirecta. Su obje­tivo es asegurar los puestos de trabajo de la gente y gene­rar un excelente clima labo­ral para que sus integrantes se sientan felices de perte­necer a esta familia.

“Las metas de la empresa son conseguir un clima laboral positivo, que incen­tive la innovación perma­nente e instaure una cultura de aprendizaje y cambio con­tinuo en todas las áreas, ade­más de aportar cada vez más fuentes de trabajo directa o indirectamente para el desarrollo de nuestro país”, precisó.

PLANTA FAENADORA CORPASA

Corporación Avícola SA (Corpasa) se encuentra ubicada en la ciudad de San Antonio, a orillas del río Paraguay. Tiene una capacidad de producción de 12.000 pollos faenados por hora, alcanzando aproxi­madamente 100.000 pollos al día, listos para la distri­bución a los diversos pun­tos de comercialización del país. Por otra parte, la firma posee capacidad de congela­miento para 400.000 kilos de pollo.

El gerente de Planta de Corpasa, Héctor Benítez, explicó que la compañía proyecta ampliar la capa­cidad de producción dia­ria y alcanzar la línea de los 180.000 pollos faenados por día. Agregó que desde el 2014, Pechugon apostó por la exportación de sus produc­tos y, que actualmente, envía el 10% de lo registrado a más de 20 países del mundo, entre ellos Medio Oriente, países del continente afri­cano, Europa, así como a países de la región, como Argentina y Venezuela. En este aspecto, también cabe señalar que el mercado ruso es el principal destino de exportación de los produc­tos paraguayos.

“Pechugon es líder en el mer­cado local y abarca el 52% del consumo. El 40% de la producción avícola es pro­cesado dentro de las fábri­cas de Pechugon. Tenemos 8

años consecutivos de galar­dones por ser los mayores exportadores de pollos para el mundo”, señaló Benítez.

Seguidamente, explicó que el 90% de todo el tra­bajo que se realiza en Cor­pasa es automatizado, por lo que gran parte de su éxito se debe a la tecnología de punta que utiliza. Dentro de la planta faenadora traba­jan aproximadamente 670 personas a diario, quienes viven en las zonas de San Antonio, Ñemby, Ypané, San Lorenzo, entre otras.

Entre los productos que salen con la marca Pechu­gon se encuentran: pollos enteros al natural, enteros condimentados, congelados al natural y especiales, fres­cos al natural, embutidos, procesados, termoformados condimentados y al natural y los elaborados.

CRÍA DE POLLOS

En la granja San Jorge se cría parte de los pollos que posteriormente son faena­dos en la planta de Corpasa. La granja está ubicada en la ciudad de Villeta y cuenta con un total de 6 galpones climatizados, con todos los requerimientos tecnológi­cos adecuados para que los pollos puedan desarrollar el proceso de engorde durante un lapso de 40 días.

Blanca Ríos Ceuppens, gerente de Producción Pri­maria, explicó que en cada galpón se crían aproxima­damente 35.000 pollitos en condiciones adecuadas para el engorde y para que puedan tener un nivel máximo de bienestar y confort durante su vida. En total se tiene en proceso de cría aproximada­mente 210.000 pollos.

“Los galpones son de última generación, climatizados para los primeros días, y luego con ventilación, túne­les con extractores y pane­les para los últimos días”, indicó la gerente de Produc­ción Primaria.

Por su parte, el Dr. Rolando Gaona, supervisor de la Granja San Jorge, explicó que la bioseguridad es uno de los aspectos importan­tes para la cría de los pollos que se tienen en cuenta en la granja. La importancia de mantener activos los procedimientos es funda­mental, ya que con ello se logra evitar enfermedades y virus que puedan afectar a los pollos.

“Los arcos de desinfección los usamos como barre­ras para evitar la entrada de agentes patógenos y enfermedades a la explo­tación aviar. Son utilizados por personas y camiones proveedores que se acer­can hasta la granja”, dijo Rolando Gaona.

El proceso que continúa una vez que culmina el periodo de la cría en los galpones, consiste en un sistema denominado vacío sanita­rio, en el que se procede a la desinfección y limpieza del lugar. Luego de este pro­ceso, el galpón está nueva­mente habilitado para ini­ciar el periodo de cría por otros 40 días más.

Dejanos tu comentario