La intención de negociar un Acuerdo Integral de Libre Comercio (AAE) por parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto con la Unión Económica Euroasiática (UEE), para el beneficio comercial de los países miembros de ambos bloques, se encuentra encaminada.
Para ello, se realizó recientemente la I Reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Comercial y Económica entre Mercosur y la UEE, con el objetivo de encarar las acciones y ampliar las perspectivas de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC). Las partes negociadoras asumieron el compromiso de orientar los esfuerzos a una cooperación productiva basada en mecanismos de diálogos que se traduzcan en oportunidades para las comunidades de los estados miembros.
Los representantes del Mercosur sentaron postura ante la UEE sobre la intención de negociar un Acuerdo Integral de Libre Comercio (AAE), debido a la importancia económica, comercial y de cooperación que tiene este frente con cada Estado parte del bloque regional.
Se adentraron sobre la situación del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (SGPs), a más de que la UEE detalló algunos requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingreso de los rubros agrícolas al mercado ampliado. Los países miembros de la UEE son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Los productos de exportación actual al mercado ruso con potencial de expansión serían habas de soja, carne deshuesada congelada e hígados de bovinos congelados.