La Cámara de Distri­buidores de Automo­tores y Maquinarias realizó su tradicional cierre de año con la presencia de los principales referentes de las 37 empresas que conforman dicha organización y que gene­ran más de 10.000 puestos de trabajo directos en sus más de 300 sucursales distribuidas en todo el país.

El actual presi­dente de Cadam, Miguel Carri­zosa, hizo un balance general manifestando que el 2020 fue año muy difícil (por la apari­ción de la pandemia del covid-19), que incluso hizo que este 2021 pueda catalogarse como un buen año. “Se han vuelto a abrir las puertas, se ha inver­tido, se siguen abriendo sucur­sales, se sigue capacitando a la gente. El acompañamiento de todas las empresas fue funda­mental para lograr los objeti­vos que tuvo como corolario el poder realizar las exposi­ciones”, dijo, citando las rea­lizadas en Encarnación, Ciu­dad del Este y las celebradas en Asunción como Expo Motos y Cadam Motor Show.

Agregó que este es un año raro, como el 2020 fue muy malo y recordó que el récord se dio en el 2018 cuando alcanzaron las 38.000 unidades sin el seg­mento de maquinarias. “El año pasado se llegó a 22.000 y este 2021 terminará siendo bueno relativamente, ya que hemos recuperado en buena manera ese ritmo de importación de vehículos con cerca de 28.000 vehículos”, destacó. Indicó que los importadores deben estar atentos a lo que pueda suce­der con el fenómeno en esca­sez de los chips a nivel mundial. “Las fábricas no saben en qué momento podrán recuperar el ritmo y eso podría generar pro­blemas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Carrizosa resaltó el hecho de que se está volviendo la pre­sencialidad. “Eso es bueno. Se estima que para el segundo semestre del 2022 se podría alcanzar la normalidad, pero no en su totalidad. Este año vamos a terminar con resul­tados parecidos al 2019, que representa un gran logro. Tene­mos que brindar por el año que tuvimos dada las circunstan­cias”. Aseveró que Cadam está apoyando fuertemente a la electromovilidad, que tiene incidencia directa con el medioambiente. “En otros países se hace solamente para minimizar la contaminación y en Paraguay tenemos no sola­mente la obligación de no con­taminar, ya que contamos con tres hidroeléctricas”.

Felicitó a todas las empre­sas que conforman el gre­mio teniendo en cuenta que siguen apostando por el país generando nuevas infraes­tructuras, fuentes de trabajo y capacitando al personal con las mejores tecnologías que se utilizan en todo el mundo. “Cadam cumple, somos una institución que tiene asocia­dos que cumplen con todas las leyes paraguayas y más, ya que estamos convencidos de que hay que ser solidarios”.

También habló sobre la ley de “Incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, que hoy está en estudio en el Congreso, pues en el Senado algunos legis­ladores pretenden suprimir las exoneraciones arancela­rias que hoy tienen los vehícu­los híbridos y eléctricos para ingresar al país. “Hoy apos­tando a la electromovilidad, que se trata de un sector que está comenzando a andar y esperamos que no interfieran en ese avance con restriccio­nes desde el Congreso. Debe­ríamos aprovechar que el país tiene 3 represas eléctricas que generan energía renovable y limpia. Tendríamos que tener la bandera de la electromovili­dad en lo más alto para no con­taminar y sustituir la impor­tación de petróleo”, apuntó.

Dejanos tu comentario